Page 3 - CIBER-BBN-2015-cast
P. 3
Presentación
del Director Científico
Os escribo por primera vez como Director Científico de CIBER-BBN para hacer una breve revisión de las actividades llevadas a cabo en 2015.
El número de publicaciones con afiliación CIBER- BBN, que venía aumentando a lo largo de los últimos años, sufre en 2015 un retroceso, debido posiblemente a la reducción de recursos por la coyuntura económica. No obstante, sí podemos decir que mantenemos unos altos niveles de calidad en nuestra producción científica, con más de un 65% de los artículos publicados en revistas del primer cuartil y un 30% en primer decil, mejorando esos ratios respecto a anualidades anteriores.
En 2015 pasamos la evaluación realizada por el ISCIII, a través de un panel externo de evaluadores, de la actividad del cuatrienio 2011-2014. Fue una evaluación muy exigente, que supuso una actividad extra y un esfuerzo añadido para los grupos. Estamos satisfechos con el resultado y tomamos nota de las recomendaciones que sugieren la necesidad de mejorar en los indicadores de transferencia y traslación.
La actividad en colaboración más reseñable en nuestra área siguen siendo los proyectos intramu- rales. A lo largo del 2015 han continuado los 49 pro- yectos del periodo 2014-2015, todos ellos enfoca- dos a alguna patología concreta.
Se han puesto en marcha cuatro nuevos proyectos en colaboración con empresas, en los que éstas asumen el 50% del coste del proyecto. Esta inicia- tiva supone un importante impulso para acercar los resultados de la investigación al entorno industrial. Las iniciativas de transferencia se han complemen- tado con el arranque de una acción que implica la colaboración con empresas de consultoría para pro- mover la búsqueda de inversiones externas.
En el ámbito de la colaboración con la clínica, quie- ro destacar el foro temático organizado en mayo de 2015 junto al Hospital Nacional de Parapléjicos y el inicio de la 2a edición de proyectos colaborativos en patologías respiratorias junto a la Fundación SEPAR y CIBERES. Los proyectos colaborativos en oncolo- gía con la Fundación ECO y con IMIBIC han seguido su curso en el 2015.
Otros resultados del año pasado han sido la coor- dinación por CIBER-BBN de uno de los proyectos de excelencia interCIBER, destinado a investigar la relación entre diabetes y trastornos neurodegenera- tivos, la concesión del proyecto europeo DRIVE para desarrollar materiales y tratamientos celulares para diabetes y la puesta en marcha de la Plataforma de Internacionalización junto a CIBERES y CIBERER.
La ICTS NANBIOSIS ha iniciado su andadura, ha fir- mado los convenios requeridos por el Ministerio y ha comenzado el desarrollo de su plan estratégico, poniendo en marcha una web propia que constituye el portal de acceso a la infraestructura. Además, se ha obtenido financiación adicional de MINECO en la convocatoria de Redes de Excelencia.
Como fruto de la evaluación del ejercicio anterior, no se ha producido la salida de ningún grupo. Además, en diciembre de 2015 se incorporó un nuevo grupo tras el proceso selectivo en convocatoria competiti- va lanzada por el ISCIII.
Por último, quiero agradecer a todos los que formáis parte de CIBER-BBN vuestro continuado esfuerzo diario que contribuye de manera decisiva a la conso- lidación de la excelencia científica del nuestro centro.
Recibid un cordial saludo,
Ramón Martínez Máñez Director Científico
CIBER-BBN I Memoria anual 2015 I 3


































































































   1   2   3   4   5