Page 3 - CIBERDEM-2016-cast
P. 3
Presentación del Director Científico
El año 2016 ha sido un periodo de consolidación de cambios organizativos en el CIBERDEM. Se ha reforzado la estructura de los Programas de Investigación que se establecieron en 2015, se han renovado los convenios con las plataformas, adaptándolos a la legislación vigente y se ha elaborado de forma
casi completa el Plan Estratégico que nos permitirá marcar los ejes estratégicos para los próximos
años. La evaluación de grupos ha constituido una parte importante de la actividad organizativa del 2016, y nos ha proporcionado una fotografía de la actividad de los grupos en el ámbito del CIBERDEM que irá perfeccionándose en próximas evaluaciones. Como director científico, ha sido particularmente satisfactorio retomar nuestra reunión anual que nos permite compartir inquietudes científicas, apuntar o establecer colaboraciones y disfrutar de un contacto más personal.
En el ámbito que nos es más propio, 2016 ha sido un año de intensa actividad investigadora que se manifiesta tanto por el elevado nivel de producción científica (285 publicaciones con afiliación CIBERDEM) como por su calidad (28% de publicaciones en primer decil, 67% en primer cuartil, factor de impacto promedia 5.1). Es destacable la actividad colaborativa de los grupos CIBERDEM en el ámbito nacional
e internacional, con un 76% y 36% de publicaciones colaborativas respectivamente. El detalle de las publicaciones más relevantes de cada grupo se presenta en la memoria. Quiero destacar también el avance del estudio [email protected] que establecerá la incidencia de diabetes en España y cuyo estudio de campo ha finalizado ya en una de las zonas, y en todas las restantes avanza adecuadamente.
En el balance de 2016, destacan también las iniciativas puestas en marcha en el programa de Formación y en el de Comunicación y Difusión a la Sociedad. Cabe destacar en el ámbito formativo la creación de las Ayudas a la Movilidad con la primera convocatoria realizada ya en el 2016, y que tiene continuidad en la convocatoria del 2017, así como la organización del Simposio Anual “La diabetes a debate 2016:
la diabetes en la frontera del conocimiento” en colaboración con MSD. Es de resaltar la actividad de
los grupos organizando cursos y seminarios, a nivel nacional e internacional, que han contribuido a la formación de los investigadores y a la visibilidad del CIBERDEM. A finales de año, solicitamos formalmente la incorporación del CIBERDEM a EURADIA, The Alliance for European Diabetes Research, como miembro
de la alianza, lo que nos permitirá reforzar la presencia internacional del CIBERDEM en el ámbito institucional. Finalmente, con el objetivo de hacer más visible y conocida por la sociedad nuestra actividad investigadora, mantenemos la presencia, a través del Espacio CIBERDEM, en la revista DiabetesFEDE de la Federación Española de Diabetes, hemos iniciado la colaboración con la asociación DiabetesCero y hemos participado entre otros en el Diabetes Experience Day y en la Semana de la Ciencia, junto con las múltiples actividades a nivel autonómico o local de los diversos grupos CIBERDEM.
La Memoria que presentamos permite conocer en más detalle la actividad y logros del CIBERDEM en el año 2016 y refleja el impacto y calidad de la investigación que llevamos a cabo. Os invito a consultarla.
Un cordial saludo,
DEM
Eduard Montanya, Director Científico
Presentación 3


































































































   1   2   3   4   5