Page 5 - MemoriaCIBER-2018ESP
P. 5
     Presentación del gerente del CIBER
Manuel Sánchez Delgado
El 2018 fue el año de consolidación de las tres nuevas áreas del CIBER que se incorporaron en el anterior periodo. Con ya dos años de andadura en el consorcio, los más de 100 grupos del CIBERCV, CIBERONC y CIBERFES han adaptado sus procesos y fortalecido sus diferentes programas de investigación. Se han fomentado, además, las colaboraciones dentro de su propia área y con el resto de las áreas temáticas.
El CIBER tiene ahora que abordar el reto de “romper” los límites de sus áreas temáticas y fomentar que los grupos trabajen de manera transversal, no solo en su área sino con grupos de todo el consorcio.
Durante el periodo 2018 hemos visto la voluntad de incentivar este tipo de colaboraciones,por ejemplo, en la participación de los directores
en varias jornadas científicas de otras áreas del CIBER (Jornadas CIBER-BBN y Jornadas CIBERESP, por citar algunas de ellas); o las Jornadas de Formación del CIBERES y el Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, eventos que propiciaron un año más el diálogo e interrelación de los jóvenes investigadores de las distintas áreas CIBER.
Es destacable, asimismo, la colaboración de las áreas de ESP, OBN, CV y ONC en el Encuentro para la Excelencia de la Investigación en Salud Pública; o la colaboración en la organización del 52nd Annual Scientific Meeting of the European Society for Clinical Investigation (ESCI), evento internacional de gran prestigio en cuya organización colaboraron el CIBEROBN y CIBERCV y participaron, además CIBERFES y
CIBEREHD. Asimismo, se han lanzado algunas convocatorias de proyectos que promueven la colaboración de varias áreas; a la ya consolidada colaboración entre el CIBER-BBN y el CIBERES, en 2018 se lanzó una convocatoria entre grupos del CIBERONC y CIBER-BBN.
El modelo de Centro en Red impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, ya consolidado
y con una trayectoria de más de 10 años de investigación biomédica cuenta con cerca de 7.000 investigadores (contratados y adscritos) en más de 400 grupos de investigación de diversa índole. El presupuesto de 2018 del CIBER superó los 45 millones de euros, procedentes de ingresos de la transferencia del Instituto de Salud Carlos III, subvenciones de proyectos, prestaciones de servicios y otros fondos.
El CIBER es hoy el aliado estratégico a la hora
de solicitar proyectos de investigación, un
partner de gran importancia en convocatorias internacionales que requieren de la colaboración de diferentes grupos. Durante 2018, el CIBER ha conseguido ayudas en convocatorias competitivas de cerca de 4 millones de €. De los 129 proyectos en ejecución durante este periodo 97 fueron nacionales, 26 europeos y 6 de EE.UU.
Los resultados científicos obtenidos en este periodo se mantienen en la línea de los años precedentes. Durante 2018 se publicaron más de 6.700 publicaciones, de las cuales cerca de 4.000 fueron de primer cuartil y más de 1.700 en primer decil.
Es remarcable, asimismo, el creciente interés de los investigadores por difundir sus resultados
  5
  CIBER | MEMORIA ANUAL 2018
 

















































































   3   4   5   6   7