Ministerio de Ciencia e Innovación

Exploran el potencial de la vía de señalización Wnt/β-catenina como diana terapéutica en el aneurisma de aorta abdominal

Algunos de los autores en el artículo, de izqda. a dcha: Lídia Puertas, Judith Alonso, Cristina Rodríguez , Carme Ballester, José Martínez y Silvia Aguiló
CIBER | martes, 27 de septiembre de 2022

La señalización vía Wnt comprende un grupo de vías de transducción de señales formadas por proteínas que transfieren las señales biológicas del exterior de una célula a través de receptores de superficie hasta su interior. Un nuevo estudio en el que colaboran tres grupos del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV); Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona [IIBB-CSIC], Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Investigación del Hospital de la Vall d’Hebrón) y liderado por el IIBB-CSIC y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), ha demostrado que en el aneurisma de aorta abdominal (AAA) se produce una fuerte inducción de la vía canónica, una de las vías Wnt que conduce a la regulación de la transcripción génica. En esta investigación, que publica la revista Genes & Diseases, también han testado el interés de fármacos contra esta vía como posible estrategia de tratamiento que pueda limitar el desarrollo del aneurisma.

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una enfermedad vascular degenerativa frecuente, con una prevalencia de hasta el 8% en varones mayores de 60 años. Se trata de un trastorno complejo caracterizado por una dilatación permanente y focal de la aorta abdominal que excede al menos el 50% del diámetro normal. En estos pacientes, el diámetro aórtico se expande progresivamente, con el tabaquismo y el envejecimiento como principales factores de riesgo. Desafortunadamente, el crecimiento del aneurisma aumenta el riesgo de ruptura aórtica, una emergencia potencialmente mortal que conlleva una tasa de mortalidad del 80%. A pesar del creciente esfuerzo de la comunidad científica por identificar estrategias terapéuticas para el AAA, actualmente no existen herramientas farmacológicas que mejoren la expansión del aneurisma, mientras que los mecanismos involucrados en esta enfermedad no se conocen por completo.

En las últimas décadas, la señalización de Wnt ha captado la atención de los investigadores debido a su alto potencial terapéutico. En adultos, esta vía se reactiva en varios escenarios patológicos, incluidas las enfermedades cardiovasculares, y generalmente se considera que la activación excesiva de la señalización de Wnt en el sistema cardiovascular tiene consecuencias perjudiciales. Desde este punto de partida, este grupo se centró en explorar si la vía de señalización de Wnt está alterada en el aneurisma humano.

“Nuestro estudio es el primero que proporciona evidencia sólida sobre la activación de la señalización de Wnt/β-catenina en AAA humanos”, explica Cristina Rodríguez, investigadora del CIBERCV e IIB Sant Pau y una de las coordinadoras de este trabajo. “Observamos una inducción de múltiples componentes de esta vía en la pared vascular de pacientes con AAA y en la aorta de un modelo en ratón de esta enfermedad, demostrando, por primera vez, la activación de la vía canónica tanto en la patología humana como en el aneurisma experimental”, detalla.

En el marco de esta investigación, también se probó la hipótesis de que dirigirse a la vía Wnt podría ser un enfoque terapéutico valioso para esta enfermedad. “Aunque en el modelo experimental de AAA, la inhibición farmacológica de la vía canónica mediante dos estrategias independientes (inhibición de la porcupina y disrupción de la interacción CBP-β-catenina) no redujo el diámetro vascular, el bloqueo de la interacción CBP-β-catenina atenuó la gravedad de los aneurismas, destacando que ambas estrategias farmacológicas tuvieron un efecto beneficioso sobre la hipertrofia cardiaca inducida por sobrecarga de presión”, señala José Martínez-González, jefe de grupo del CIBERCV en IIBB-CSIC.

“En definitiva, este trabajo demuestra la fuerte inducción de la vía canónica de Wnt en la patología aneurismática y cómo la inhibición de esta vía ejerce una respuesta favorable sobre la hipertrofia cardiaca inducida por sobrecarga de presión, a la vez que sugiere el interés de estrategias terapéuticas dirigidas a elementos específicos de esta vía como potenciales abordajes que puedan limitar el desarrollo del AAA”, valora.

Artículo de referencia:

Lídia Puertas-Umbert, Saray Varona, Carme Ballester-Servera, Judith Alonso, Silvia Aguiló, Mar Orriols, Ernesto Martínez-Martínez, Antonio Rodríguez-Sinovas, José Martínez-González, Cristina Rodríguez, Activation of Wnt/β-catenin signaling in abdominal aortic aneurysm: A potential therapeutic opportunity?, Genes & Diseases, 2022, ISSN 2352-3042, https://doi.org/10.1016/j.gendis.2022.05.017.