”la Caixa” renueva su apoyo a un proyecto de medicina personalizada dirigido a predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la hipertensión resistente

Grupo del CIBERES en el IRBLLeida
CIBER | viernes, 15 de febrero de 2019

“la Caixa” impulsa esta iniciativa con más de 180.000€ para el desarrollo del proyecto de innovación HIPARCO-score, una herramienta de medicina personalizada que permite predecir los beneficios del tratamiento de la apnea del sueño en el control de la presión arterial. El convenio firmado entre  el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y “la Caixa”, permitirá avanzar en el desarrollo del producto que permita la transferencia de esta tecnología a la sociedad. HIPARCO-score está actualmente protegido bajo patente, y tiene como cotitulares el IRBLleida, el CIBER y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

La hipertensión resistente se trata de un tipo de hipertensión de difícil control y elevado riesgo cardiovascular. Además, está íntimamente relacionada con la apnea del sueño. Actualmente, el manejo del paciente con hipertensión resistente, caracterizado por una falta de respuesta al tratamiento farmacológico para el control de la presión arterial, es una necesidad médica no resulta. HIPARCO-score permitirá innovar en la actual gestión de la hipertensión resistente mediante un análisis de biomarcadores en una simple muestra de sangre, identificando el paciente que puede beneficiarse del tratamiento de la apnea del sueño para la disminución de su presión arterial. Es, por lo tanto, una herramienta única y muy prometedora en la prevención, predicción y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Esta propuesta, que está liderada por el Subdirector del IRBLleida e investigador del CIBERES, Manuel Sánchez de la Torre, partió de un proyecto de innovación CIBERES bajo el soporte del programa Caixaimpulse, un programa impulsado por ”la Caixa” y Caixa Capital Risc que tiene por objeto validar y facilitar la comercialización  de tecnologías y terapias innovadoras en biomedicina, así como de formar y acompañar a investigadores innovadores en este proceso.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Entre todos los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es el factor modificable más importante. Los pacientes con hipertensión resistente, los cuales no responden a ningún tratamiento farmacológico,  representan un coste para el sistema de salud superior a 9.000 euros por paciente al año.