Ministerio de Ciencia e Innovación

Bilbao, capital española de la investigación internacional en Enfermedades Neurodegenerativas

De izq. a dcha.: Adolfo Munaín (director científico del CIBERNED), Guillermo Quindós (vicerrector de Desarrollo Científico y de transferencia de la UPV/EHU) y Marina Pollán (directora del ISCIII)
CIBER | miércoles, 10 de abril de 2024

Desde hoy día 10 hasta el 12 de abril, Bilbao será el epicentro de la investigación internacional en enfermedades neurodegenerativas al albergar la International Conference on Neurodegenerative Diseases CIBERNED Scientific Forum. Este evento, que se celebra periódicamente desde 2007, es el principal encuentro en España en este campo de investigación y congregará a la comunidad científica nacional e internacional especializada en neurodegeneración. Este año, la reunión contará con más de 250 investigadores e investigadoras y coincidirá con el Día Mundial del Parkinson el 11 de abril. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta aproximadamente a unas 160.000 personas en España, una cifra que se que se espera que aumente debido al envejecimiento progresivo de la población.

La elección de Bilbao como sede de las jornadas responde a que se trata de una ciudad moderna abierta a la investigación y desarrollo, pero también a que 17 grupos de excelencia del CIBER están ubicados en el País Vasco. Y en concreto dos de los cuales están vinculados a la Universidad del País Vasco y al Instituto Achúcarro de Bilbao, que lidera el Profesor Ignacio Torres-Alemán y que forma parte del CIBERNED.

El encuentro científico ha sido inaugurado por Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Social y Científico y Transferencia de la Universidad del País Vasco, Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III y Adolfo López de Munaín, director científico del CIBERNED. También contará con la participación de los miembros del Comité Científico Asesor Externo del CIBERNED: Teresa Gómez-Isla (Massachusetts General Hospital, Boston MA, USA), Christine Klein (University of Luebeck and University Hospital Schleswig-Holstein, Luebeck, Germany) y Ammar Al Chalabi (King's College Hospital, London, UK). “Este evento representa un hito importante para la puesta en común y el avance en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson, la ELA y la Esclerosis Múltiple, entre otras” señala Adolfo López de Munaín, quién además de director científico del CIBERNED es responsable del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia.

Asimismo, el Foro estará respaldado porla participación de cuatro áreas del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de las direcciones científicas del CIBERFES y CIBEROBN (Leocadio Rodríguez Mañas y María Puy Portillo) y por algunos de sus investigadores principales del CIBERER y CIBERSAM (Eduardo Gallardo y Javier Meana).  "La colaboración entre las diferentes áreas del CIBER es fundamental para abordar de manera efectiva los desafíos que enfrentamos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. Al unir fuerzas de las áreas científicas CIBER de enfermedades raras, salud mental, fragilidad y envejecimiento, así como fisiopatología de la obesidad y nutrición, podemos aprovechar las sinergias de todos los conocimientos y recursos para avanzar en la investigación y mejorar la atención a nuestros pacientes”, asegura el Dr. López de Munain, que moderará esta sesión.

Además, durante este primer día, se llevarán a cabo sesiones dedicadas a profundizar en la comprensión y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos relacionados. Asimismo, se presentarán las últimas investigaciones sobre los aspectos neurológicos del síndrome post-COVID.

El segundo día del Foro Científico de CIBERNED estará marcado por sesiones dedicadas a las enfermedades de Parkinsony de Huntington.  Se discutirán temas cruciales como el desarrollo cerebral en la enfermedad de Huntington. Igualmente, se abordarán investigaciones sobre terapia génica en la enfermedad de Parkinson y el papel de la autoinmunidad en su desarrollo.  También se tratarán otros aspectos de las enfermedades neurodegenerativas hereditarias, como los modificadores de penetrancia y los trastornos del sueño como posibles marcadores tempranos.

Una parte importante del foro será el coloquio con representantes de organizaciones de pacientes (Plataforma de Asociaciones, Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya, Federación Española de Parkinson, Con P de Parkinson y Federación Española de Personas afectadas por la Enfermedad de Huntington), que también serámoderado por Adolfo López de Munain. El coloquio ofrecerá la oportunidad de escuchar las experiencias y perspectivas de quienes viven con estas enfermedades y de destacar la importancia de la investigación en neurodegeneración para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Asimismo, es importante destacar que en esta edición se han recibido 68 pósteres, lo que subraya el notable interés y participación en el evento. De entre estos pósteres, se han elegido 8 presentaciones para realizar ponencias orales.

El tercer día del Foro se profundizará en investigaciones sobre trastornos neuromusculares, como la ELA, la miastenia grave y la esclerosis múltiple. Desde la identificación de nuevos biomarcadores hasta la exploración del impacto de la microbiota en estos trastornos, pasando por el papel vital de la mielina como fuente de energía para el cerebro, cada tema abordado contribuirá al avance del conocimiento científico.

Ciberned