Ministerio de Ciencia e Innovación

Definen las líneas futuras de investigación en Medicina del Sueño

Investigadores asistentes al Spanish Sleep Network World Café
CIBERES | viernes, 10 de marzo de 2017

El CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Sueño (SES), y la Federación Española de Medicina del Sueño (FESMES) han determinado las futuras líneas de investigación en Medicina del Sueño para los próximos 5 años,en un novedoso encuentro celebrado en Alocén (Guadalajara) el pasado 3 de marzo.

Los investigadores asistentes a este encuentro denominado Spanish Sleep Network World Café  debatieron intensamente por pequeños grupos de trabajo la visión global que le parecía más adecuada como estrategia de futuro, siendo elegida: “El sueño como promotor de salud y su impacto social”.

Asimismo, las diversas mesas trabajaron sobre las fortalezas y debilidades actuales en materia de investigación en Medicina del Sueño, así como las posibles soluciones a los problemas existentes. En concreto, se profundizó en la identificación de las necesidades de promoción en la investigación en una enfermedad crónica y prevalente como son los trastornos respiratorios durante el sueño. En este contexto se identificaron diferentes líneas prioritarias de futuro:

1. Validación de una red asistencial integrada

2. Explorar y personalizar nuevas acciones de manejo integrado: adecuación del tratamiento al perfil del paciente, promoción de la innovación en el tratamiento y desarrollo de tratamiento combinado, herramientas tecnológicas de predicción de respuesta clínica al tratamiento, y herramientas de monitorización del paciente. 

3. Profundizar en los mecanismos básicos fisiopatológicos que relacionan estos trastornos, con enfermedades de alto impacto social como patología cardiovascular, enfermedades neurocognitivas y cáncer. 

4. Identificar los distintos perfiles de pacientes mediante el análisis de grandes bases de datos, con el fin de conocer la evolución natural de la enfermedad. 

5.SAHS en niños, influencia del sueño sobre el crecimiento y desarrollo

 
El formato denominado World Café, basado en el debate en pequeños grupos para lograr conclusiones diferentes y más enriquecedoras, permitió obtener conclusiones diferentes a las que pueden resultar de un congreso o jornada tradicional. Asimismo, “la reunión implicó también a profesionales más jóvenes que tomarán el relevo en la investigación y tratamiento de los problemas del sueño” como explicó Olga Mediano, responsable de la reunión  e investigadora del Hospital Universitario de Guadalajara e investigadora y del CIBERES.

Entre los asistentes  al World Café se encontraban entre otros el director del CIBERES, Ferrán Barbé; el presidente de la SES, Joaquín Terán; el coordinador del área de sueño de la SEPAR, Carlos Egea; y el presidente de la FESMES, Joaquín Durán.