Diseñan un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular

José Antonio Gómez Tejedor, Gloria Gallego Ferrer y José Luis Gómez Ribelles, del grupo de investigación que lidera éste último en la UPV/CIBER-BBN
CIBER-BBN/UPV | martes, 3 de mayo de 2016

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el CIBER-BBN, la Universitat de València y el Hospital del Mar de Barcelona han diseñado y evaluado en modelo animal un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular. Su trabajo ha sido publicado en The International Journal of Artificial Organs.

En su estudio, los investigadores evaluaron la respuesta del implante a los 4’5 meses y según los resultados obtenidos, la regeneración, si no completa, sí que presenta una “tendencia positiva”.

La principal novedad del implante ensayado por los investigadores es el diseño de una esponja biodegradable junto con un sistema de anclaje al hueso subcondral que fija el implante en el lugar de la lesión.

El cartílago articular es la cubierta que desarrolla el hueso en la zona vecina a otro, y sirve de protección para evitar que ambos huesos se rocen al moverse entre sí. Esta cubierta puede alterarse por causas mecánicas, es decir, por golpes, giros bruscos o sobrecargas continuas en casos de deportistas, o por envejecimiento, evolucionando a una artrosis.

Según explica José Luis Gómez Ribelles, director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV e investigador del CIBER-BBN, cuando se produce una lesión en el cartílago, una de las terapias que se aplican en clínica actualmente para su regeneración consiste en producir microperforaciones en el hueso subcondral, lo que se denomina microfactura.

“Esto provoca que mane sangre y esta coagula; se produce regeneración pero no es adecuada porque las células madre que llegan al lugar de la lesión no encuentran el entorno biomecánico adecuado. Para paliar este defecto, en este estudio proponemos el uso de una esponja porosa biodegradable que se implanta en el lugar de la lesión, anclada al hueso subcondral con el tornillo que hemos diseñado. Sus poros se llenan de sangre, reciben las células mesenquimales y crean nuevo tejido con características mucho más similares al tejido natural que con la microfractura sola”, apunta Gómez Ribelles.

Entre las ventajas que han observado los investigadores en las pruebas realizadas con modelo animal destaca fundamentalmente que el anclaje entre la matriz y el hueso subcondral se produce generando un daño al hueso mucho menor que con otros implantes. Los resultados de este implante experimental han mejorado  los obtenidos por los autores en clínica humana con otro tipo de matriz y anclaje (Gelber et al.2015).

“Las lesiones del cartílago articular son muy frecuentes y son la causa más común del dolor articular. Se estima que aproximadamente el 6% de los adultos tienen una afección degenerativa de la rodilla, porcentaje que aumenta al 10% en personas mayores de 65 años. No obstante, la reparación del cartílago articular es un proceso complejo y difícil, ya que el cartílago es incapaz de regenerarse por sí mismo. Por ello es fundamental disponer de nuevas técnicas que proporcionen alternativas de regeneración que resuelvan el problema del enfermo”, explica el Dr. Juan Carlos Monllau, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar.

El cartílago a los cuatro meses y medio meses no es aún lo suficientemente maduro para que pueda alcanzar las características funcionales que se requiere, pero sí que se advierte que se va regenerando de forma correcta, según se deriva del estudio desarrollado desde el Departamento de Patología de la UV.

“Actualmente, estamos trabajando en nuevos experimentos que permitirán conocer la respuesta del implante a más largo plazo. Si estos estudios son positivos, el siguiente paso sería plantearse la validación clínica”, concluye el investigador de la UPV, José Luis Gómez Ribelles.

Vídeo canal Youtube UPV

Referencias:

Vikingsson L, Sancho-Tello M, Ruiz-Saurí A, Martínez Díaz S, Gómez-Tejedor JA,, Gallego Ferrer G, Carda C, Monllau JC, Gómez Ribelles JL. Implantation of a polycaprolactone scaffold with subchondral bone anchoring ameliorates nodules formation and other tissue alteration. The International Journal of Artificial Organs. doi: 10.5301/ijao.5000457

Gelber PE, Batista J, Millan-Billi A, Patthauer L, Vera S, Gomez-Masdeu M, Monllau JC. Magnetic resonance evaluation of TruFit® plugs for the treatment of osteochondral lesions of the knee shows the poor characteristics of the repair tissue. Knee. 2014 Aug;21(4):827-32.

Ciberbbn