Dos investigadores de CIBERDEM consiguen premios de la Sociedad Española de Diabetes

CIBER | viernes, 6 de mayo de 2016

Sara García (Hospital Carlos Haya, Málaga) y Joel Montané Mogas (IDIBAPS) han sido galardonados con diferentes premios de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La investigadora Sara García Serrano perteneciente al grupo liderado por Gemma Rojo en el CIBERDEM, ha recibido la VII Ayuda SED que dota de 20.000 euros a Proyectos de Investigación Clínica en Diabetes dirigido por Jóvenes Investigadores. La SED otorga anualmente  en la categoría de investigación clínica una única ayuda y la ha recibido por el proyecto “Validación de un perfil de microRNAs (miRNAS) séricos que predicen la probabilidad de desarrollo de Diabetes tipo 2 (DM2) en los sujetos del estudio di@bet.es”.

Entre otros marcadores asociados a la DM2, recientemente se están encontrando perfiles característicos de miRNAs, moléculas que regulan la expresión génica de múltiples genes a nivel post-transcripcional. Su detección en fluidos corporales nos ofrece la oportunidad del desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico precoz, así como la detección de nuevas y prometedoras dianas terapéuticas. Sin embargo, son necesarios más estudios que nos permitan obtener datos más esclarecedores y perfiles con más aplicabilidad. El grupo en el que trabaja la investigadora cuenta con datos preliminares acerca de diferentes perfiles de miRNAs séricos que podrían discriminar sujetos más o menos propensos a desarrollar DM2.

El proyecto premiado tiene por objetivo estudiar y poner a prueba el valor predictivo de estos perfiles en muestras de suero de población general obtenidas del estudio di@betes, un estudio de cohortes prospectivo de 8 años de seguimiento con base poblacional, diseñado para determinar la incidencia de DM2, obesidad y síndrome metabólico. Colaboradores del proyecto, como Gemma Rojo, han participado muy activamente en la puesta en marcha y continuación del estudio Di@betes, pilar fundamental de este trabajo. La ayuda se destinará a financiar parte de este proyecto de Investigación.

Por otra parte, la SED ha otorgado el Premio José Antonio Hedo de investigación básica junior a Joel Montané por su trayectoria científica en diabetes. El Dr. Montané, que es miembro del grupo de investigación del CIBERDEM liderado por la Dra. Anna Novials en el IDIBAPS de Barcelona, ha sido galardonado por sus importantes aportaciones en el campo de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

El premio le fue entregado en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) celebrado del 20 al 22 de abril en Bilbao. Durante la conferencia que pronunció, el Dr. Montané explicó los logros más importantes de su carrera científica en los diferentes laboratorios en los que ha investigado: en la Universidad Autónoma de Barcelona, con la Dra. Fátima Bosch; en la Universidad de Colombia Británica (Canadá), con el Dr. Bruce Verchere; y más recientemente en el IDIBAPS, con la Dra. Anna Novials. Asimismo, el Dr. Montané destacó la importancia de la investigación a nivel básico y clínico para el bienestar de los pacientes diabéticos.

El Premio José Antonio Hedo tiene como objetivo impulsar la excelencia en la investigación básica en diabetes entre los jóvenes investigadores de nuestro país. El premio lleva el nombre del Dr. José Antonio Hedo, un investigador español con reconocido prestigio internacional en el campo de la fisiopatología de la diabetes, y que lamentablemente falleció joven. Ya en su tercera edición, este premio bianual se ha consolidado como unos de los honores más importantes otorgados por la SED.