Ministerio de Ciencia e Innovación

EAAD-Best capacitó en depresión y suicidio a más de 4.000 profesionales sanitarios y personal facilitador comunitario

De izquierda a derecha: Iluminada Corripio, Víctor Pérez, Antonio Marino Aguilera, Saiko Allende y Azucena Justicia.
CIBER | martes, 26 de marzo de 2024

 A principios de marzo tuvo lugar el evento final del proyecto europeo EAAD-Best sobre prevención y tratamiento de la depresión y el suicidio, que coordina en España el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), bajo el liderazgo de Víctor Pérez Sola del Hospital del Mar Research Institute.

El propósito del evento final EAAD-Best fue compartir las lecciones aprendidas de tres años de implementación exitosa de intervenciones comunitarias y alentar a otros a unirse o iniciar nuevas actividades regionales. La agenda de la reunión incluyó talleres para discutir pasos concretos sobre cómo implementar la intervención de cuatro niveles a nivel regional y cómo ampliarla a una red nacional. El evento estuvo abierto a todos los públicos: sociedad civil, consorcios de investigación con ideas afines, ONG, asociaciones, responsables políticos, profesionales de la salud mental, organizaciones de pacientes, etc.

El objetivo del proyecto EAAD-Best es mejorar la atención a los pacientes con depresión y prevenir el comportamiento suicida en Europa. Durante los tres años de duración del proyecto, se implementó una intervención comunitaria, enfocada en 4 niveles, en 16 nuevas regiones de todos los países participantes. En total, se llevaron a cabo más de 100 sesiones de capacitación para profesionales de la salud y facilitadores comunitarios con más de 4000 asistentes. Se capacitaron y certificaron alrededor de 800 nuevos guías para iFightDepression®, una herramienta en línea para la autogestión de síntomas para personas con formas leves a moderadas de depresión, y más de 750 nuevos usuarios comenzaron a utilizar la herramienta.

Como representantes del proyecto en España participaron en el evento por parte del CIBERSAM Víctor Pérez, investigador principal del proyecto; Saiko Allende, coordinadora del proyecto; Azucena Justicia, coordinadora del grupo de Investigación en Cuidados enfermeros en el Hospital del Mar Research Institute y miembro del equipo de investigación del proyecto; Iluminada Corripio, directora de Salud Mental del Consorci Hospitalari de Vic y Coordinadora de la Alianza Catalana del proyecto y Antonio Marino Aguilera, alcalde de Alcalá La Real, Jaén, que acudió como representante de la Alianza Andaluza del proyecto, coordinada por Benedicto Crespo-Facorro.

Depresión

Más de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo1, lo que reduce su esperanza de vida en aproximadamente 10 años. Cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y se estima que el número de intentos de suicidio es unas 20 veces mayor. La depresión y, en menor grado, otros trastornos mentales son la principal causa de conducta suicida.

iFightDepression

El programa iFightDepression es un programa online de autoayuda dirigido a personas con depresión leve y moderada y está disponible desde julio de 2014. El hecho que la herramienta iFightDepression sea guiada asegura que las personas mantengan contacto con su profesional de salud de referencia mientras van avanzando en el programa. iFightDepression es de uso gratuito y se basa en los principios de la terapia cognitivo-conductual. Está diseñado para ayudar a las personas con depresión leve a moderada a autogestionar sus síntomas y promover su recuperación a través de módulos informativos, tareas semanales y cuestionarios del estado de ánimo a fin de motivar la práctica de nuevas habilidades y el autocontrol. El programa está disponible en los siguientes idiomas: inglés, español, catalán, euskera, italiano, griego, estonio, alemán, húngaro, noruego y albanés.

Más información

Antecedentes

El proyecto EAAD-Best, financiado por el Tercer Programa de Salud de la Unión Europea , se inició en abril de 2021 y se ha prolongado hasta marzo de 2024. Sus dos objetivos principales son mejorar la atención a los pacientes con depresión y prevenir las conductas suicidas en Europa mediante: 

  • La transferencia del concepto de intervención comunitaria de 4 niveles basado en la comunidad de la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) a nuevas regiones y países europeos.
  • Promover el uso internacional de la herramienta iFightDepression®, una herramienta de autoayuda a través de internet para personas con depresión.

Otros objetivos del proyecto son reducir el estigma, mejorar los conocimientos y educación en salud y fomentar la búsqueda de ayuda.

La intervención basada en 4 niveles

La intervención basada en 4 niveles de la EAAD combina los dos objetivos, en parte superpuestos, de mejorar la atención a las personas con depresión y prevenir las conductas suicidas. Se trata de una intervención comunitaria que incluye actividades simultáneas en 4 niveles diferentes:

  • Nivel 1: Formación a personal médicos de cabecera y otros profesionales sanitarios sobre el diagnóstico y el tratamiento de la depresión y el suicidio.
  • Nivel 2: Dirigirse al público en general, por ejemplo, mediante campañas de concienciación. Los mensajes clave son: la depresión es una enfermedad real; la depresión puede afectar a cualquiera; la depresión tiene muchas caras; la depresión puede tratarse.
  • Nivel 3: Formación de facilitadores/as comunitarios (cuidadores geriátricos, sacerdotes, farmacéuticos, policías, periodistas, etc…) centrada en el reconocimiento y el tratamiento de la depresión y el riesgo de suicidio.
  • Nivel 4: Información, psicoeducación y apoyo a la autoayuda para pacientes con depresión y sus familiares.

En una revisión sistemática realizada por un grupo de investigación independiente, el modelo de 4 niveles ha sido identificado como el programa comunitario de prevención del suicidio más eficaz. La intervención basada en 4 niveles de la EAAD es el enfoque más ampliamente implantado y mejor evaluado en la prevención del suicidio a escala mundial.

 
Cibersam