Ministerio de Ciencia e Innovación

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII cumple 10 años

lunes, 15 de abril de 2024

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER)​ del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) cumple este año 2024 diez años de andadura como Consorcio desde que, a comienzos de 2014, se fusionaran las ocho de las estructuras CIBER existentes en ese momento en una sola entidad. Hoy, este Consorcio, de importancia clave para el sistema de Ciencia e Innovación, aglutina a 508 grupos de investigación de pleno derecho y 34 grupos clínicos vinculados en 104 instituciones consorciadas y organizados en 13 áreas de investigación; una plantilla cercana a las 800 personas contratadas y más de 5.000 investigadores e investigadoras adscritos.

Desde el ISCIII, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha hecho una apuesta fuerte por el Consorcio CIBER, incorporando nuevas áreas de investigación y fortaleciendo su estructura. Tal y como explica la directora del ISCIII Marina Pollán, que ha sido anteriormente directora científica del área CIBER de Epidemiología y Salud Pública, "el Consorcio CIBER es una estructura única que favorece la colaboración y permite avanzar de forma más eficiente en la investigación biomédica". ​

La directora destaca también cómo a través del CIBER se están desarrollando en la actualidad proyectos de medicina de precisión de gran envergadura y que contribuyen a situar la ciencia de nuestro país en un lugar destacado: "Proyectos como IMPaCT​ marcarán un hito en la ciencia española aportando datos de gran calidad para la investigación biomédica".

El Consorcio CIBER ha ido creciendo, convirtiéndose en la actualidad, en el centro de investigación más grande en el área de salud de nuestro país. Los primeros CIBER, como aún se les conoce en la actualidad, nacieron al amparo del ISCIII durante 2006 y 2007. Las primeras áreas temáticas que se formaron en estos años fueron: Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (CIBERDEM); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD); Enfermedades Raras (CIBERER); Respiratorias (CIBERES); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); y Salud Mental (CIBERSAM).

Margarita Blázquez, gerente actual del Consorcio CIBER y anterior subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII recuerda que estas iniciativas “nacieron con mucha fuerza y, a lo largo de los años, estas estructuras han mostrado ser un agente indispensable para la investigación traslacional y una pieza clave en el sistema de I+D+i".

El año 2014 se convierte en una fecha destacada, que ahora se conmemora, dado que se establece la fusión de ocho de los centros y la creación del actual Consorcio CIBER. A partir de este momento, se comienza a operar con una gestión unificada y ocho áreas científicas, a las que se sumarán tres más en 2017 y en 2023 otras dos.“En 2017, las áreas de Cardiovasculares (CIBERCV), Cáncer (CIBERONC) y Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) aportaron un crecimiento considerable en el número de grupos del Consorcio, pero también sirvió para consolidar el CIBER y darle aún mayor peso dada la importancia de las áreas de investigación que se incorporaban" apunta Margarita Blázquez.

Finalmente, en 2022 se completó el proceso de integración del área de Neurodegenerativas (CIBERNED) y se incorpora también el área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), para dar respuesta a algunos de los retos de salud más importantes de nuestros tiempos, como, por ejemplo, la resistencia antimicrobiana o la salud global.

El Consorcio CIBER persigue, según sus estatutos, "fomentar la colaboración en la investigación científica, desarrollo del conocimiento y su transferencia hacia la sociedad." Durante estos diez años, el CIBER no ha crecido únicamente en número de grupos y áreas de investigación, sino que ha alcanzado grandes resultados ofreciendo soluciones a los retos de salud gracias a las múltiples colaboraciones establecidas. Esto ha llevado a una mayor comprensión de las enfermedades y al desarrollo de enfoques de investigación cada vez más integrales.

Colaboración y excelencia para el avance de la investigación

Otro de los rasgos que definen el Consorcio CIBER es la excelencia. La entrada y salida de grupos por concurrencia competitiva y los rigurosos procesos de evaluación provocan una mejora constante, un alineamiento con los objetivos y una mejora de la eficacia en los procesos. Así, cada año el CIBER mantiene una producción científica de aproximadamente 9 000 publicaciones, y un incremento constante de colaboraciones entre los grupos de investigación.

La colaboración fomenta la creatividad y el desarrollo de nuevas líneas y proyectos estratégicos “las ideas se ponen en común, y si hay posibilidades se llevan a cabo", según Ana González Pinto, directora científica del área de Salud Mental del CIBER. Además, "se favorece la rapidez en la ejecución de los estudios dado que los diferentes grupos, trabajando de forma sinérgica y en paralelo, llegan a los resultados de forma más rápida y eficiente", como señala María Molina, directora científica del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER.

Los grandes proyectos han marcado los últimos años de andadura del Consorcio CIBER, alcanzando las mayores cifras de financiación externa, pero sobre todo promoviendo aún más la colaboración, no sólo de los grupos de una misma área sino entre áreas de investigación diferentes del CIBER. Es el caso del proyecto MEPRAM, una iniciativa del CIBER de Infecciosas donde también participan grupos del área CIBER de Epidemiología y Salud Pública. "La posibilidad de incorporar a nuestros proyectos grupos de áreas de conocimiento diferentes proporciona una visión más completa del problema a abordar y mayor riqueza a la hora de buscar soluciones" apunta Jesús Oteo, director científico del CIBERINFEC y coordinador del proyecto.

MEPRAM nace de la necesidad de encontrar un abordaje integral a la resistencia a antimicrobianos y su correspondiente morbilidad y mortalidad en estancias prolongadas en los hospitales, como amenaza sanitaria para la salud pública. Participan 31 grupos de investigación de varias áreas del CIBER en 9 Comunidades Autónomas.

Cristina Rodríguez, coordinadora de Internalización del CIBER, considera que uno de los puntos fuertes del Consorcio a la hora de presentar proyectos es "su capacidad para agregar personal investigador de distintas disciplinas, bajo una estructura, para el mismo proyecto". Rodríguez apunta que “esto permite abordar la investigación desde una perspectiva más global, pudiendo trabajar en diversos enfoques y sobre varios aspectos del problema, para mejorar su comprensión y las posibilidades de solucionarlo".

 Nuevos retos estratégicos e iniciativas en 2024

El Consorcio ha tenido que ir afrontando la integración de nuevas áreas y grupos de investigación en una estructura compleja con visiones y procedimientos diferentes, lo que ha supuesto un aprendizaje y adaptación constantes. Ahora, el futuro del CIBER se plantea de forma más clara gracias al primer Plan Estratégico del Consorcio 2024-26 donde quedan definidos los retos y objetivos estratégicos. “La elaboración de este Plan ha supuesto un proceso de reflexión de lo que queremos alcanzar y cuál es nuestro papel en el Sistema de I+D+i. Ahora sabemos mejor cuáles son nuestras fortalezas y qué pasos estratégicos debemos dar los próximos años", señala Luzma García Piqueres, responsable del departamento de Transferencia del conocimiento.  

Uno de los ejes estratégicos actuales del CIBER es la alianza con la sociedad. "Si bien ya se están impulsando iniciativas como el Consejo Asesor de Pacientes, debemos avanzar más desde todas las áreas de investigación incorporando a los pacientes en todas las decisiones estratégicas y orientando directamente la investigación según sus necesidades y perspectivas", apunta Luzma García​, que añade, además, que el Consorcio apuesta, en este nuevo Plan Estratégico, por aumentar la colaboración público-privada ya que es “la manera más efectiva de trabajar en que nuestros resultados de investigación lleguen a la cama del paciente en forma de nuevos tratamientos y mejorando el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades".

​ Otros retos del CIBER, tal como se especifica en el Plan Estratégico pasan por optimizar los recursos de investigación, fortalecer el desarrollo de alianzas a nivel nacional e internacional, y alcanzar una mayor visibilidad de la actividad del CIBER y los resultados científicos obtenidos.

Para progresar hacia estos objetivos, el Consorcio CIBER tiene prevista la organización de dos grandes jornadas científicas. Las jornadas de Personal Científico Joven del CIBER se celebrarán en Vigo entre los días 8 y 10 de mayo y reunirán a alrededor de 350 participantes de las trece áreas de investigación. Con la misma filosofía, Valencia acogerá en noviembre, el Congreso CIBER '10 años avanzando Juntos', en el que participarán, asimismo, todas las áreas científicas del con el fin de buscar nuevos caminos de colaboración para afrontar los grandes retos en salud de los próximos años.

Además de estas acciones, el Consorcio ha diseñado un sello conmemorativo que acompañará al logotipo del CIBER a lo largo de 2024 en su décimo aniversario. ​