El tratamiento de Ovario Poliquístico con una combinación de anticonceptivos y antiandrógeno no aumenta el riesgo de diabetes o enfermedad cardíaca

Grupo liderado por Héctor Escobar Morreale en el Hospital Ramón y Cajal
CIBER/ IRYCIS | lunes, 16 de octubre de 2017

Investigadores del CIBERDEM y del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal dirigidos por Héctor F. Escobar Morreale han publicado en European Journal of Endocrinology un estudio en el que demuestran que para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico –SOP- el tratamiento más eficaz es una combinación de la píldora anticonceptiva oral – OCP- con un antiandrógeno, combinación que además no aumenta el riesgo de complicaciones metabólicas o cardiovasculares. Estos hallazgos deben facilitar que más mujeres reciban el tratamiento más efectivo para su condición.

Síndrome de Ovario Poliquístico -SOP

El SOP es una afección común que afecta a aproximadamente el 20% de las mujeres en todo el mundo, en las que los niveles elevados de hormonas masculinas –andrógenos- pueden causar una serie de síntomas angustiosos y limitantes como la reducción de la fertilidad, períodos irregulares, y exceso de pelo facial y corporal. Actualmente no hay cura para el SOP, por lo que los tratamientos actuales tratan de controlar los síntomas. Esto ha incluido OCPs, que son un tratamiento eficaz para muchos de los síntomas asociados en las mujeres que no planean quedar embarazadas.

Sin embargo, durante las últimas dos décadas, la preocupación sobre el aumento de la incidencia de resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiovascular elevados presentados por los pacientes con SOP se han atribuido en parte a la terapia basada en anticonceptivos. Esto ha llevado a limitar el uso de OCPs en favor de fármacos sensibilizadores de insulina, tales como metformina.

Evaluadas 46 mujeres con SOP

El ensayo clínico aleatorizado no comercial no encontró evidencia de un mayor riesgo de estas complicaciones cardiometabólicas con el tratamiento combinado de OCP más el anti-andrógeno espironolactona. Esto sugiere que algunos pacientes con PCOS pueden haber recibido tratamientos alternativos menos eficaces, en respuesta a dudas injustificadas acerca de la seguridad de los OCPs. En el estudio, 46 mujeres con SOP clásico se dividieron en dos grupos; a un grupo se prescribió el sensibilizador de insulina metformina, mientras que el otro se trató con anticonceptivos orales más espironolactona.

En el curso de un año las mujeres fueron evaluadas mediante una serie de medidas que midieron la gravedad de sus síntomas de SOP, su salud metabólica y varios factores de riesgo cardiovascular. Los investigadores descubrieron que OCP más espironolactona no sólo era más eficaz en el tratamiento de los síntomas de SOP, sino que además no estaba asociado con un mayor riesgo de complicaciones metabólicas o cardiovasculares.

Estos hallazgos sugieren que los temores sobre la seguridad de los OCP en mujeres con SOP pueden ser infundados y que combinación de OCP con un antiandrógeno sigue siendo el tratamiento óptimo para el SOP.

Tratamiento más eficaz y seguro

Además, estos datos sugieren que el exceso de andrógenos asociado con SOP puede contribuir a la disfunción metabólica y el aumento de los factores de riesgo cardiovascular presentados por las pacientes, por lo tanto OCP más antiandrógeno puede ser más eficaz para abordar más síntomas de SOP. "Según nuestros resultados actuales, los anticonceptivos orales más espironolactona son un tratamiento mucho más eficaz que la metformina, mostrando una excelente tolerabilidad y seguridad, sin riesgo aumentado de disfunción metabólica o factores de riesgo cardiovascular", ha dicho el Dr. Escobar-Morreale.

Si bien, aunque el tratamiento combinado demostró ser más eficaz y seguro durante el transcurso de un año, es necesario abordar los efectos a largo plazo de los OCPs. Idealmente, éstos serían evaluados y los presentes hallazgos podrían ser confirmados y extendidos en ensayos clínicos aleatorizados más amplios. En la actualidad, los investigadores del grupo Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana, que también pertenecen al IRYCIS y al CIBERDEM, están llevando a cabo un metanálisis de todos los datos publicados sobre el uso de OCPs, antiandrógenos o sensibilizadores de insulina para el tratamiento de SOP, con el fin de facilitar una actualización basada en la evidencia de las guías actuales sobre el tratamiento de SOP y para asegurar que las pacientes reciban la terapia más eficaz y segura.

Ciberdem