Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican la relación entre las infecciones tras un trasplante hepático con la inmunidad del donante

Grupo de investigación coordinado por el Dr. Miquel Navasa, miembro del CIBEREHD en el Hospital Clínic-IDIBAPS
CIBEREHD | martes, 22 de agosto de 2017

Investigadores del CIBEREHD, pertenecientes a la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic-IDIBAPS, liderados por Miguel Navasa,  han identificado la relación entre el riesgo de infección bacteriana y de muerte tras un trasplante de hígado con la inmunidad innata al órgano del donante. El estudio, publicado en American Journal of Transplantation, relaciona estas complicaciones infecciosas con ciertos polimorfismos de lectina de unión a manosa (MBL), una proteína circulante de la inmunidad innata que se produce en el hígado.

Los investigadores, con la colaboración de los grupos de Infecciones en receptores de trasplante órgano sólido y de Investigación en inmunoreceptores del sistema innato y adaptativo, han evaluado en personas receptoras de trasplante hepático el impacto de los poliformismos de la proteína presentes en el órgano del donante sobre el riesgo de desarrollar infecciones. Además, han evaluado la gravedad de estas complicaciones durante el primer año de trasplante hepático.

Según explica Jordi Colmenero, uno de los autores principales del estudio, “demostramos que los receptores cuyo donante presenta una producción deficiente de MBL no solamente presentan un mayor riesgo de presentar infecciones bacterianas, sobre todo neumonía, sino que estas patologías evolucionan con mayor frecuencia a shock séptico y a muerte de causa infecciosa”, comparado con las personas que reciben el órgano de un donante productor de MBL en rangos normales.

Prevención individualizada

Este estudio, indica además el investigador, “no sólo nos ayuda a entender el papel de la inmunidad innata tras el trasplante, sino que también demuestra que con un sencillo análisis genético del donante se puede identificar a los receptores con alto riesgo de presentar infecciones bacterianas graves tras el trasplante hepático e incluso proponer medidas de prevención individualizadas para los estos pacientes”.

Artículo de referencia:

Mannose-Binding Lectin–Deficient Donors Increase the Risk of Bacterial Infection and Bacterial Infection– Related Mortality After Liver Transplantation

J. Lombardo-Quezada, G. Sanclemente, J. Colmenero, M. Español-Rego, M. T. Arias, P. Ruiz, E. Mauro, L. Sastre, G. Crespo, A. Rimola, A. Moreno, F. Lozano and M. Navasa

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28649744

 

 

Ciberehd