Manuel Serrano Ríos, medalla de Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna

Manuel Serrano durante la VI Lección Magistral Andrés Laguna
Fundación Lilly / UAH | lunes, 23 de octubre de 2017

El profesor Manuel Serrano Ríos, académico de Número la Real Academia Nacional de Medicina de España y una autoridad internacional en investigación en diabetes, recibó el pasado 18 de octubre la medalla de Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna que otorgan la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly. Bajo el título “La Medicina personalizada en la era posgenómica. Su impacto en la práctica clínica”, el profesor Serrano Ríos analizó durante su conferencia los datos científicos disponibles para la aplicación de la Medicina de Precisión en el tratamiento de la diabetes tipo 2, concluyendo que “hasta ahora la contribución de los estudios genómicos de la Medicina de Precisión, que serían aplicables al diagnóstico individualizado de la diabetes tipo 2 son preliminares”.

Manuel Serrano Ríos ha sido jefe de grupo del CIBERDEM en el Hospital Clínico de Madrid y sigue ahora vinculado al grupo que lidera Alfonso Calle Pascual en dicha institución.

Según explicó el profesor Serrano Ríos, aunque los resultados más notables de la Medicina de Precisión están viéndose en el tratamiento de los diferentes cánceres, su práctica es emergente en patologías como la diabetes mellitus. Sin embargo, ha reconocido que “las posibilidades de una aproximación sistemática son muy complejas”. Poniendo el foco en la diabetes tipo 2, la de mayor prevalencia, ha destacado “la problemática de su arquitectura genética”, y es que, según los estudios, menos de 100 loci –posiciones de los cromosomas- identificados por tecnologías diferentes explican solo el 15% de la causalidad genética de esta patología.

“Para su progreso y aplicación en las consultas, es imprescindible que se consolide y perfeccione a través de ensayos clínicos bien aleatorizados y realizados en grupos bien identificados de poblaciones definidas y con análisis críticos de los resultados, así como con el uso apropiado de biomarcadores genómicos, inmunológicos u otros que sean pertinentes en cada circunstancia”, ha destacado. Así mismo, ha instado a que la enseñanza de estas concepciones teórico-prácticas se incluyan “como disciplina ordinaria en la formación de los futuros médicos en las Facultades de Medicina”.

De su nombramiento como Maestro de la VI Lección Magistral Andrés Laguna, el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha destacado su “rigurosa contribución científica al conocimiento epidemiológico, fisiopatológico, genético de patologías de gran impacto social como son la diabetes, la obesidad y la relación entre ambas, siempre desde una perspectiva humanista y poniendo el énfasis en las circunstancias individuales del paciente”. De hecho, durante su intervención, el profesor Serrano Ríos ha subrayado la necesaria convivencia entre “la medicina basada en la evidencia y la medicina centradas en el paciente en el que cada paciente individual es entendido como persona”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, quiso resaltar las aportaciones del profesor Serrano Ríos a la Medicina, y agradecer a la Fundación Lillly su ‘impulso y entusiasmo’ en hacer de esta Lección Magistral ‘una gozosa realidad’. En el año en que se cumple el quinto centenario del fallecimiento del Cardenal Cisneros, el rector recordó asimismo el compromiso del fundador de la UAH con los estudios de Medicina desde las Constituciones Fundacionales de la Universidad. 

Sobre la Lección Magistral Andrés Laguna

La Lección Magistral Andrés Laguna se realiza cada 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, fecha que conmemora a San Lucas, patrón de los médicos. En esta fecha, la Universidad de Alcalá celebra los más de cinco siglos de historia transcurridos desde que en esa fecha de 1508 se impartieran en sus aulas las primeras clases. Los orígenes de esta Universidad son aún más antiguos y se remontan a un Estudio General creado el 20 de mayo de 1293 por orden de Sancho IV de Castilla. La Lección tiene como objetivo distinguir anualmente como MAESTRO a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna Sir. Salvador Moncada, el Prof. Jesús San Miguel, el Prof. Carlos Belmonte, el Prof. Antonio García y el Prof. Francisco Ayala.

Ciberdem