Ministerio de Ciencia e Innovación

María Vallet Regí, Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas

María Vallet-Regí Fotografía: Jesús de Miguel (UCM)
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno | martes, 13 de junio de 2017

El Jurado del “Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas” ha decido concederlo, en su segunda edición, a María Vallet Regí, investigadora principal del CIBER-BBN en la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12).

La premiada es Catedrática de Química Inorgánica, investigadora pionera e internacionalmente reconocida en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos. Líder del grupo de Biomateriales Inteligentes (GIBI) y líder de la Red Española y Europea de prevención y tratamiento de fracturas osteoporóticas (AGEING). Titular del ERC Advanced Grant: Polyvalent mesoporous nanosystem for bone diseases.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno concede este Premio anual, dotado con doce mil euros en metálico, para distinguir a mujeres pioneras por su destacada contribución a la ciencia y a la investigación en el ámbito de la Física, Química o las Matemáticas.

Con este Premio, la Fundación rinde también un homenaje a la figura de Julio Peláez Avendaño, físico de profesión, y esposo de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, a quien transmitió su interés por la ciencia y la investigación. Ese interés se ha traducido en la labor que realiza la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno para apoyar la investigación científica, especialmente en las áreas del Medio Ambiente y de la Neurociencia.

El acto solemne de entrega de la II edición de este Premio se realizará el próximo 27 de julio en un acto público que a tal efecto organizará la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del marco de la Programación de Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La extensa labor investigadora de María Vallet Regí, con un claro enfoque multidisciplinar, se ha centrado en la aplicación biomédica de estos nuevos materiales y su desarrollo para la regeneración de tejido óseo, y como sistemas de liberación de fármacos. Es reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos con aplicación en biomedicina. Su trabajo descubrió, por vez primera, las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales (Chem. Mater. 13,308-311, 2001; 1529 citas). Abrió una línea de trabajo que ha conducido al desarrollo de un nuevo campo de investigación (más de 5.500 artículos).

En la actualidad, la Profesora Vallet-Regí estudia la relación entre fármacos, biomateriales y nanomedicina, un campo en el que es considerada una referencia científica a nivel mundial, y en el que su grupo de investigación ha desarrollado 11 patentes. Con una producción científica de más de 650 artículos y más de 30,000 citas, es la científica española más citada en las últimas dos décadas dentro del campo de Ciencia de Materiales, y en la actualidad se encuentra entre los cinco europeos más citados en la especialidad de Materiales Biomédicos.

La Profesora Vallet-Regí es Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería (RAI) y Nacional de Farmacia (RANF), Fellow of Biomaterials Science and Engineering, otorgado por la International Union of Societies, Biomaterials Science & Engineering (FBSE) y Miembro del College of Fellows del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE).

Ha formado parte del Comité Rector del Programa Science for Peace de la OTAN (1999-2005), el Comité Nacional de la CNEAI (2004-2008), y ha sido Vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química (1999-2007).

Es Premio Franco-Español 2000 de la Societé Française de Chimie, Premio RSEQ 2008 en Química Inorgánica, Premio Nacional de Investigación 2008, Premio FEIQUE de Investigación 2011, Medalla de Oro de la RSEQ 2011, IUPAC 2013 Distinguished Women in Chemistry/Chemical Engineering, Premio de Investigación Miguel Catalán 2013 y  Lilly Distinguished Career Award in Chemistry 2016. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco y por la Universidad Jaume I de Castellón.

Ciberbbn