Ministerio de Ciencia e Innovación

Microagujas de grafeno para medir la actividad cerebral

IMB-CNM (CSIC) | jueves, 26 de junio de 2014

El Grupo de Biomonitorización del CIBER-BBN y que está ubicado en el  Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) se ha incorporado esta semana como nuevo participante del consorcio del Flagship europeo dedicado al grafeno con el proyecto titulado NEUROGRAPHENE.

Los investigadores del CIBER-BBN liderados por la Dra. Rosa Villa han sido seleccionados por su proyecto de microagujas para medir la actividad cerebral, que realizaran en colaboración con el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la empresa austríaca Guger Technologies OG, que comercializará las microagujas. El grafeno es un buen conductor y tiene propiedades eléctricas que permitirán mejor registro cerebral. Además, al no ser metálicas, son compatibles con la técnica de resonancia magnética por imagen. Los científicos creen que puede revolucionar la detección de señales cerebrales por su biocompatibilidad, transparencia, flexibilidad y características eléctricas.

El proyecto NEUROGRAPHENE es una de las 21 propuestas seleccionadas. La convocatoria competitiva, por un importe de 9 de los 54 millones de euros de la fase inicial (2014-2015) del Flagship, atrajo un total de 218 propuestas, que representaban a 738 organizaciones de 37 países. Las propuestas recibidas fueron evaluadas sobre la base de su solidez científica y tecnológica, ejecución e impacto, y clasificadas por un panel internacional de destacados expertos de todo el mundo.

Noticias relacionadas: El CIBER-BBN se incorpora como nuevo socio del proyecto emblemático del grafeno