Presentan los resultados del estudio sobre supervivencia del cáncer en Euskadi, con participación del CIBERESP

euskadi.eus / Govierno Vasco | miércoles, 21 de febrero de 2018

El pasado 14 de febrero se presentó en Bilbao los resultados del estudio “La supervivencia del cáncer en Euskadi, 2000-2012” en el que han participado las investigadoras del CIBERESP Amaia Molinuevo y Nerea Larrañaga, del grupo que lidera Jesús Ibarluzea.

Tal y como expuso el Consejero de Salud, Jon Darpón, la principal conclusión que se desprende de esta investigación es el aumento generalizado y significativo de la supervivencia del cáncer desde el año 2000, en Euskadi, un incremento de supervivencia, en las personas afectadas por cáncer, superior a la media presentada tanto en España como en la Unión Europea. Según los datos, las mujeres tienen un porcentaje más alto de supervivencia.

Así, la tasa de supervivencia estandarizada a los 5 años después del diagnóstico, alcanzó en 2012 en Euskadi, el 52,2% en los hombres y el 59,9% en las mujeres. Una cifra superior a la estimada para Europa, que presentó una supervivencia relativa a 5 años para el total de tumores y en un periodo similar, de 50,3% en hombres y de 58% en mujeres. Respecto al Estado, la tasa de supervivencia en España es también inferior del 48,9% en hombres y 58% en mujeres.

Además, según los datos, comparando el primer periodo analizado (2000-2004) y el tercer periodo (2010-2012), para todos los tumores la supervivencia ha aumentado en hombres y en mujeres, tanto al año como a los 5 años después del diagnóstico.

En los hombres, la supervivencia a los 5 años se ha incrementado 6 puntos pasando del 49,2% al 55,2%, y en el caso de las mujeres, 5 puntos del 57,1% al 62,4%.

Según los tipos de tumores, el informe destaca el incremento de la supervivencia para ambos sexos en el cáncer de colon y recto, aumentando 8 puntos en hombres (de 56,1% a 64,4%) y 9 puntos en mujeres (de 56,9% a 65,8%). En otros cánceres la supervivencia se mantiene alta desde hace años, como el cáncer de mama que alcanza casi el 86%, o el cáncer de próstata que llega al 91%. También se han detectado mejorías en tumores con mal pronóstico, como el cáncer de pulmón.

Al ajustar los datos por edad y lugar de residencia (OSI) se observa una disminución significativa del exceso de riesgo de muerte en algunos tumores. En hombres, el riesgo de muerte disminuye significativamente en los cánceres de cavidad oral y faringe, estómago, páncreas, hígado, y en el cáncer de células plasmáticas. En las mujeres, se observa una disminución del riesgo de muerte significativa en el cáncer de pulmón, hígado, mama, útero y riñón.

Además de ofrecer estos datos y conclusiones, el estudio debe permitir valorar las estrategias y los planes integrales desarrollados para el abordaje del cáncer, así como conocer el progreso de la enfermedad y la efectividad de los avances diagnósticos y terapéuticos que se han introducido en Osakidetza a lo largo de los años.

Tal y como se desprende del estudio, el cáncer en general tiene en la actualidad unos porcentajes de curación altos, convirtiéndose en muchas ocasiones en una enfermedad crónica, gracias a los avances en el diagnóstico precoz, en terapias personalizadas, y en la investigación que nos va a permitir avanzando en la lucha contra el cáncer.

El Estudio “Supervivencia del Cáncer en Euskadi, 2000-2012” ha sido realizado, durante varios meses, por un equipo de profesionales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, de Osakidetza, de Onkologikoa, de la Euskal Herriko Universitatea (EHU/UPV) y del CIBERESP.

Finalizó en enero y ha analizado los diferentes cánceres invasivos diagnosticados en el periodo 2000-2012, en la población mayor de 14 años en Euskadi, con los datos del Registro Poblacional del Cáncer Vasco, que tiene una cobertura del 100%.

Ver estudio “La supervivencia del cáncer en Euskadi, 2000-2012”

Ciberesp