Un estudio identifica cambios epigenéticos en la placenta relacionados con fumar durante el embarazo

Proyecto INMA | jueves, 22 de febrero de 2018

El consumo de tabaco durante el embarazo es todavía común a pesar de la progresiva concienciación sobre los posibles daños para el bebé. Estas exposiciones durante las etapas tempranas de la vida puede que ocasionen cambios persistentes durante el desarrollo del/a bebé. Estas son las conclusiones de un nuevo artículo publicado en International Journal of Epidemiology en el que se estudiaron las cohortes INMA de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia.

Una de las disciplinas que aborda este problema es la epigenética. La epigenética estudia diversos factores que pueden generar cambios heredables en el ADN a pesar de no afectar a su secuencia. Algunos estudios han investigado ya este tipo de cambios asociados al hecho de fumar durante el embarazo, en los que se utiliza sangre del cordón umbilical. En estos estudios se vio una diferente metilación del ADN relacionada con la detoxificación de los componentes del tabaco, e incluso que algunos efectos de la exposición in utero persistieron durante la infancia. Además, algunos de los cambios han sido asociados con el bajo peso al nacer. Sin embargo, pocos estudios han utilizado tejido procedente de la placenta, que puede funcionar como un registro de dichas exposiciones, para valorar la aparición de metilaciones en el ADN.

Por ello, el presente estudio, enmarcado dentro del Proyecto INMA, examinó si fumar durante el embarazo se asociaba con la metilación del ADN en la placenta y si estos cambios tenían relación con el bajo peso al nacer. Participaron 427 madres y sus bebés de los que se obtuvieron los datos necesarios para realizar un Estudio de Asociación del Epigenoma Completo. El mayor hasta la fecha abordando este tema concreto e incluyendo una rigurosa fase de validación y replicación de los resultados principales.

La investigación identificó nuevas regiones en las que se observaron cambios relacionados con fumar durante el embarazo. Además, apuntó hacia varios mecanismos por los que esto se podría haber producido. Uno de los descubrimientos más singulares fue la menor metilación en una región que había sido anteriormente relacionada al crecimiento fetal, al bajo peso al nacer y al peso de la placenta. Estos resultados apuntan a que fumar durante el embarazo tiene impacto sobre cambios específicos en la placenta. Aun así, son imprescindibles futuros estudios que repliquen los resultados obtenidos. Futuras investigaciones son necesarias sobre el rol que estos cambios en regiones específicas del ADN puedan tener en la relación entre fumar durante el embarazo y diversas características en la descendencia.

Artículo de referencia:

Morales E, Vilahur N, Salas LA, Motta V, Fernandez MF, Murcia M, Llop S, Tardon A, Fernandez-Tardon G, Santa-Marina L, Gallastegui M, Bollati V, Estivill X, Olea N, Sunyer J, Bustamante M. Genome-wide DNA methylation study in human placenta identifies novel loci associated with maternal smoking during pregnancy. Int J Epidemiol. 2016 Oct;45(5):1644-1655. DOI:10.1093/ije/dyw196

Web del Proyecto INMA - Infancia y Medio Ambiente

Ciberesp