ODS

El Observatorio de Desigualdades en la Salud (ODS) es un portal científico de acceso libre y gratuito especializado en Desigualdades en la Salud, integrado en el programa (P4) "Determinantes sociales de la salud" del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Se trata de una plataforma tecnológica, creada en 2008, para el conocimiento y la difusión de la investigación sobre  desigualdades sociales, dirigida tanto al ámbito académico-científico como a la sociedad en general. Su página oficial contiene artículos científicos, informes, eventos y otros recursos informativos sobre los determinantes sociales y las desigualdades  en salud, clasificados según diferentes ejes de desigualdad: género, clase social, edad, inmigración/etnia y territorio.  Desde el ODS también se gestionan proyectos como la visualización de indicadores en salud y sus determinantes  con Trendanalyzer (Gapminder).

El ODS, cuyo origen fue el Observatorio de Desigualdades de Género en la Salud (ODSG), recibe en la actualidad una media de 2.000 visitas mensuales, la mayoría procedentes de España pero también de países de América Latina. Diversas instituciones de reconocido prestigio han establecido enlaces con el observatorio, entre ellas el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, algunas universidades y centros de investigación como la European Trade Union Institute o la Organización Panamericana de la Salud.

EL ODS también está presente en las redes sociales. En la actualidad cuenta con un perfil en Twitter (@odsciberesp)  y una página de fan en Facebook.

Objetivos

Los objetivos del ODS son:

  1. Gestionar un servicio de información virtual en el que se recoja, sistematice y difunda información sobre las DS priorizando los estudios realizados en países desarrollados y los realizados por personas investigadoras del CIBERESP.
  2. Establecer una plataforma electrónica de apoyo para la comunidad científica y profesional, en especial del CIBERESP.
  3. Desarrollar contenidos y servicios dirigidos a la población general para difundir los resultados de los estudios realizados en este ámbito.

Grupos participantes

El ODS está abierto a la colaboración de todos los grupos del CIBERESP y, especialmente, a los que forman parte del programa de desigualdades. La dirección científica recae corresponde a Lucía Artazcoz (Agencia de Salud Pública de Barcelona) perteneciente al grupo 03 coordinado por Carme Borrell.