Page 47 - MEMOCiber-bbn014
P. 47
Finalidad y funcionalidad:
Esta plataforma proporciona materiales y construcciones tanto 2D como 3D y que dan soporte a proyectos enmarcados principalmente en el Programa de Biomateriales y Terapias Avanzadas, concretamente en las líneas de Prótesis e Implantes e Ingeniería de Tejidos, y en la de Nanomedicina, especialmente en Nanosistemas Terapéuticos . Proporciona servicios para:
• Funcionalización de dispositivos y biosensores mediante la dispensación de disolu- ciones .
• Tratamientos superficiales para favorecer la integración; recubrimiento de implan- tes y prótesis con factores bioactivos .
• Creación de matrices 3D con materiales como polímeros, cerámicos y compuestos; elaboración de scaffolds o prototipos para ensayos; o incluso funcionalización aña- diendo células madre .
• Producción y caracterización de principios activos puros con tamaño nanométrico, sistemas vesiculares, nanosuspensiones o compuestos formados por un polímero biocompatible y un principio activo .
• Síntesis de partículas y superficies funcionalizadas.
• Preparación a escala piloto y caracterización de materiales moleculares con estructura micro-nano- y supramolecular controlada con diferentes funcionalidades .
• Estampación de moldes de manera repetitiva de diversos compuestos para estudiar el comportamientos de células u otros elementos ante estos patrones; ensayos de integración de implantes; prototipado y fabricación de micro/nano arrays de elec- trodos para implantes .
• Crecimiento de materiales sobre superficies mejorando la interfase bio-electrónica en el registro de señales para biomonitorización .
• Fabricación de micro-/nano-estructuras presentes en dispositivos microelectrónicos y caracterización de superficies .
PLATAFORMA DE CARACTERIZACIÓN DE TEJIDOS, BIOMATERIALES Y SUPERFICIES
Unidades:
• Caracterización de líquidos nanoestructurados. • Caracterización tisular. • Caracterización, guiado y focalización de nanopartículas magnéticas. • Calorimetría y caracterización de superficies. • Microscopía confocal. • Nanotoxicología.
Objetivo General:
Proporcionar servicios de caracterización de los materiales, tejidos biológicos y nano- sistemas desarrollados en el entorno de los proyectos intramurales y de los grupos CIBER-BBN .
Finalidad y funcionalidad:
Esta plataforma da soporte de caracterización a los materiales obtenidos en la platafor-
ma de Producción de Materiales, entre otros . Así sus funciones son:
• Caracterización del comportamiento funcional de construcciones 2D y 3D, como andamiajes tisulares, desde el punto de vista mecánico, estructural y de microes- tructura .
• Caracterización morfológica y mecánico-estructural de tejidos biológicos.
• Caracterización de la composición y estructura superficiales de los materiales y de disoluciones biológicas (conteniendo factores bioactivos o células) .
• Estudio en tiempo real in vitro y ex vivo del comportamiento de las células y teji- dos, respectivamente, frente a los potenciales agentes terapéuticos identificados, así como para la identificación y localización de las dianas de dichos agentes .
• Caracterización de interacciones intermoleculares, control de calidad de funcionali- zación de materiales .
• Realización de estudios toxicológicos in vitro e in vivo necesarios para asegurar la inocuidad de los nuevos materiales .
www .ciber-bbn .es 47