Page 4 - MEMOCiberesp014
P. 4
INTRODUCCIÓN
El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) . Su Área Temática de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) está formada por 48 grupos de investigación de referencia, ubicados en diferentes hospitales, universidades y centros de investigación de toda España .
Sus finalidades específicas son:
•	La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en la línea de Epidemiología y Salud Pública .
•	Contribuir a la resolución de los problemas de asistencia sanitaria relacionados con dicha área .
•	Promover la participación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeos de I+D+I .
•	Promover la transferencia de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo .
•	Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública .
El proceso de creación se inicia con la publicación oficial de las bases reguladoras (Orden Ministerial SCO/806/2006) y de la convocatoria pertinente (Resolución ISCIII de 30 de marzo de 2006), quedando encuadrado en el marco de la iniciativa Ingenio 2010, Programa CONSOLIDER . Si bien el Consorcio tiene sus raíces en la convocatoria anterior (2002) con la creación de distintas redes de grupos entre las que destacan de forma especial la Red de grupos de Infancia y Medio Ambiente (INMA), la Red de Centros de Epidemiología y Salud Pública (RCESP), la Red de Grupos de Investigación en Servicios Sanitarios (IRYSS) y la Red de Medicina Basada en la Evidencia (EMB) .
El CIBERESP, como Consorcio se constituye el veintinueve de diciembre de dos mil seis mediante la firma de su convenio de creación (B .O .E . de 22 de febrero de 2011) entre el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, determinados centros de investigación de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Foral de Navarra y País Vasco, y otros centros o instituciones no adscritas a las Administraciones Públicas y la aprobación de sus estatutos, los cuales fueron modificados durante el año 2010 (B .O .E . de 22 de febrero de 2011) entrando en vigor dicha modificación de forma plena durante la anualidad 2011 .
En 2013, con efecto 1 de Enero de 2014, en el marco del Plan de reestructuración y racionalización del Sector Púbico, se aprueba la integración del CIBERESP, junto al CIBER-BBN, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES, CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM en único Consorcio denominado Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER .
4	CIBERESP » Memoria anual 2014


































































































   2   3   4   5   6