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Figura . Nueva estructuración estadística de los casos introducidos
Tareas a las que se ha dado apoyo
La consolidación de la plataforma requiere numerosas consultas telefónicas y por mail, existiendo a disposi- ción de los investigadores un canal con atención personalizada . El sistema mantiene una alta disponibilidad estando activo 24h, 7 días por semana, con atención del personal en horario laboral (8h a 19h), lo que ha permitido reaccionar ante problemas de forma adecuada . La base de datos tiene programados “backups” diarios parciales y totales semanales para garantizar que no se pierdan los datos ante un eventual problema técnico . El sistema tiene una opción de “helpdesk” integrada, así como varios documentos de ayuda que explican el contenido de todas las variables del sistema .
La aplicación ha sido desarrollada teniendo en cuenta las siguientes opciones:
•	Recogida de pacientes y controles para proyectos transversales y longitudinales .
•	Formularios obligatorios y opcionales .
• Compartición de pacientes entre diferentes proyectos (especialmente importante para los controles) .
•	Recogida de datos clínicos, demográficos, genéticos y de imagen . • Soporte de diferentes perfiles de usuario (jefe de proyecto, recogida de datos, responsable de
centro, etc .) . •	Gestión de informes . •	Estadísticas de recogida de datos y de actividad en el último periodo . •	Exportación de datos consolidados para análisis estadísticos mediante aplicaciones estándar . •	Multiusuario, multicéntrico, acceso ubicuo . •	Soporte de cuestionarios estandarizados . •	Soporte de varios idiomas . •	Control interno de calidad de los datos e indicadores de calidad de recogida de datos .
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