Page 3 - CIBERBBN2016-cast
P. 3
Presentación del Director Científico
Resumo a continuación lo que ha sido el año 2016 en CIBER-BBN, si bien encontrarán información más detallada en las páginas siguientes.
El número de publicaciones científicas en 2016 parece haber sufrido un retroceso respecto a anualidades anteriores, decrecimiento que puede ser achacado a la coyuntura económica y al descenso de recursos, principalmente de personal contratado, principal activo de un centro de investigación. No obstante, seguimos manteniendo unos altos estándares de calidad en nuestra producción científica, con más de un 70% de producción en revistas del primer cuartil y casi un 28% en primer decil.
Es también reseñable la mejora de los indicadores en cuanto a comunicación y visibilidad de nuestro trabajo hacia la sociedad. El número de apariciones en medios y redes sociales, notas de prensa, etc. ha mejorado considerablemente respecto a años anteriores.
En 2016 se han iniciado un buen número de proyectos intramurales que describen la actividad investigadora de nuestra área temática, y que se desarrollan bajo un marco colaborativo. Tras la evaluación por la ANEP, 30 proyectos fueron categorizados como proyectos de excelencia, y 39 como proyectos de actividad reconocida. Cada proyecto está enfocado a la resolución de un problema clínico, siendo cáncer y enfermedades neurológicas las patologías mayoritariamente abordadas por nuestros investigadores.
Estamos muy satisfechos del incremento de solicitudes de proyectos de financiación competitiva, tanto a nivel nacional como internacional. Los proyectos solicitados por CIBER, bien por varios grupos concurriendo como CIBER, bien por investigadores contratados, han superado en un 60% a los presentados en 2015. Consecuentemente, la tasa de éxito también ha mejorado. Actualmente, investigadores de CIBER-BBN están participando en varios proyectos de H2020, como socios o coordinadores.
Somos conscientes de que hemos de dar respuesta al gran reto que nos es encomendado de acercar el resultado de nuestra investigación a la sociedad y a la práctica clínica, mejorando nuestros indicadores en cuanto a transferencia y traslación. Seguimos trabajando en este sentido, con el ánimo de mejorar la llegada a la industria de nuestros resultados y apoyando medidas que incluyen, entre otras, la cofinanciación de proyectos con empresas.
En el ámbito de la colaboración clínica, en el marco de las últimas Jornadas se han organizado tres foros clínicos que fueron de gran interés por el estímulo que supone el acercamiento entre los médicos y los investigadores que desarrollan tecnologías.
En 2016 NANBIOSIS se ha afianzado como infraestructura científico técnica singular. Se ha consolidado la gestión interna del acceso competitivo, se ha incrementado su conocimiento a nivel nacional e internacional en el sector profesional biomédico, y se ha mejorado su posicionamiento on line.
BBN
Presentación 3


































































































   1   2   3   4   5