Page 4 - MEMOCiber-bbn014
P. 4
Carta del Director Científico
Dr . Pablo Laguna Director Científico . CIBER-BBN .
EL CIBER-BBN EN 2014
Revisando las principales acciones y resultados que se han desarrollado durante el año 2014 en el CIBER- BBN, de nuevo es estimulante ver cómo se mantiene bien constatable una evolución claramente positiva . A continuación se relatan los hitos que entiendo merecen ser mencionados explícitamente en esta memoria .
Con respecto a la evaluación anual de los grupos dentro del centro sobre datos de 2013, podemos, de nue- vo, decir que seguimos en la línea de mejora continuada, con una tendencia hacia la saturación de nuestros indicadores en la mayoría de los grupos, y que se traduce, por tanto, en la mejora global del CIBER-BBN . Fruto de esta evaluación y la de años precedentes, el 31 de Diciembre causaron baja en el CIBER-BBN dos grupos, y en el momento de escribir la memoria está abierta la posibilidad de incorporación de nuevos gru- pos en los distintos CIBER dentro de la convocatoria de la Acción Estratégica de Salud .
En lo referente a nuestra actividad cotidiana, este año se ha iniciado el despliegue de las acciones contem- pladas en el plan estratégico aprobado en diciembre de 2013, donde se incluían tanto acciones de continui- dad, como otras reorientadas, y algunas totalmente novedosas .
Resaltar que en el mes de septiembre se celebró en Barcelona un FORO, con vocación internacional y orien- tado a la definición de propuestas para el H2020 en el ámbito de “Brain Health & Neurorestoration” . El Foro fue organizado por el CIBER-BBN, las instituciones consorciadas Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Autónoma de Barcelona y el partner clínico Instituto Guttmann .
Revisando las iniciativas derivadas de estos FOROS con vocación de apertura hacia la clínica, a principio de 2015 finalizarán los proyectos seminales, bianuales, que pusimos en marcha junto a CIBERES y SEPAR . Con- siderando por todas las partes que la convocatoria ha sido un éxito, dentro de la modestia de sus preten- siones financieras y sus fines seminales, se decidió reeditarla en este ejercicio 2014, estando ya en marcha los nuevos proyectos . De forma análoga se ha realizado, durante este año 2014, otra convocatoria conjunta con el Instituto de Investigación Sanitaria de Córdoba, IMIBIC, y fruto de ella hay un proyecto en desarrollo en colaboración entre las dos instituciones . Además de esto se encuentran en fase de desarrollo los seis proyectos en colaboración con la Fundación ECO (Excelencia en Oncología) .
Abundando en esta línea de colaboración entre CIBERs, y a iniciativa del ISCIII, se diseñó un nuevo instru- mento consistente en financiar proyectos multidisciplinares que involucrasen a cuatro CIBERs diferentes . En 2014 ha tenido lugar la primera edición de esta convocatoria proponiéndose la financiación de tres proyec- tos, incluyendo una de las propuestas en la que el CIBER-BBN está presente, además, como coordinador . Se trata de un proyecto en el que participamos junto con colegas de los CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y Enfermedades Raras (CIBERER) .
En los aspectos formativos, se ha seguido con el desarrollo habitual de los programas de iniciación a la in- vestigación y movilidad, que son bien apreciados y valorados por toda la comunidad CIBER-BBN . En 2014 se han concedido 39 ayudas “lanzadera” para jóvenes investigadores y 19 ayudas de movilidad .
Con respecto al programa de plataformas, se ha resuelto positivamente la solicitud que se había formulado en el año 2013 para que nuestro programa de plataformas fuera reconocido como Infraestructura Científico
4	CIBER-BBN » Memoria anual 2014


































































































   2   3   4   5   6