Page 5 - MEMOCiber-bbn014
P. 5
Singular (ICTS), junto con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres (CCMIJU) . Este reconocimiento es una muy buena noticia que nos permitirá mantener y hacer crecer estas infraestructuras singulares . Se empieza un nuevo camino como ICTS, que como siempre en el inicio viene acompañado de ilusiones e incertidumbres, pero que creemos tiene muchas posibilidades para poder crecer en infraestruc- turas competitivas .
Dentro de las nuevas iniciativas puestas en marcha en 2014, en el desarrollo del nuevo plan estratégico, se encuentra la evaluación de los investigadores contratados por el CIBER . Se ha evaluado a 51 investigadores con más de 3 años de contrato en CIBER-BBN . Cada investigador ha sido valorado por dos evaluadores ex- ternos en base al CV del evaluado, su propio informe y el del IP de grupo, considerándose aspectos como: producción científica, trasferencia tecnológica, trasferencia clínica, capacidad de liderazgo, alineamiento con el plan estratégico del CIBER-BBN . 12 de los 51 investigadores (24%) han sido catalogados como ex- celentes, 35 investigadores (69%) como buenos, y finalmente 4 investigadores (7%) han sido catalogados como de bajo rendimiento . Estos últimos se someterán a una nueva evaluación transcurrido un periodo de dos años, de forma que pueda comprobarse si las acciones de mejora han tenido sus frutos, mientras que el resto volverá a ser evaluado trascurrido otro periodo de 4 años .
Los proyectos intramurales se encuentran, en estos momentos, en el ecuador del periodo bianual para el que están concebidos . Hay establecido en este bienio dos categorías de proyectos: proyectos intramurales de excelencia, de los que tenemos 27 proyectos (8 de Bioingeniería, 5 de Biomateriales y 14 de Nanomedi- cina), y que dada su mayor valoración con posibilidades de éxito, tienen una priorización extra a la hora de resolver las convocatorias de ayudas de movilidad y becas lanzadera o dedicación de gestores; y proyectos intramurales de actividad reconocida, donde se identificaron elementos de mejora en la propuesta, pero que no se identificaron como insuperables, o pueden ser corregidos con bastante probabilidad, de los que hay un total de 22 proyectos (7 de Bioingeniería, 7 de Biomateriales y 8 de Nanomedicina) .
Por primera vez, se cuenta con una modalidad de proyectos de transferencia, donde el CIBER va de la mano de empresas al 50% en la financiación de proyectos, que se encuentran en un estado de madurez que los hace atractivos para que la empresa se involucre aportando fondos . Con el fin de acercar estos proyectos más hacia el producto final, el CIBER decidió asignar a estos proyectos unos recursos específicos de 250 .000€ . La convocatoria tuvo un razonable éxito y se presentaron cuatro proyectos, obteniendo todos ellos la evaluación positiva para ser financiados . Por razones externas al proyecto uno de ellos se retiró pos- teriormente del programa, con lo que actualmente el programa de transferencia cuenta con tres proyectos en marcha, en los que participan las empresas BRUKER (Alemania), SYLENTIS (grupo ZELTIA) y PRAXIS, más el proyecto con la empresa FERRER que ya se venía desarrollando desde un año atrás . Dado lo positivo de esta experiencia, se abrió una nueva convocatoria extraordinaria de este tipo de proyectos a finales de 2014, que ha sido resuelta en los primeros meses de 2015 .
Como colofón al repaso de acciones, resaltar que CIBER-BBN ha participado en eventos clave como las conferencias BIO EUROPE, BIO International Convention o BIOSPAIN .
Como experiencia piloto, durante este año, se ha probado un sistema de retransmisión de foros y semina- rios, que ahora se puede considerar suficientemente robusto como para planificar ya de forma continuada la retransmisión de los eventos que tengan un interés amplio .
En noviembre, se celebraron las jornadas anuales en Girona, y se dedicó un tiempo a revisar los avances obtenidos en los distintos proyectos intramurales, en esta ocasión organizados por su aplicación clínica, de forma que la fertilización cruzada pudiera tener mucho mayor efecto, y con un moderador clínico permi- tiendo hacer una reflexión mejor orientada desde ese punto de vista . Los recursos para la ejecución de estos proyectos se siguen asignando a los grupos en función de los resultados de la evaluación, y deben ajustarse a algunos de los cuatro objetivos principales del CIBER-BBN: 1-seguir generando ciencia y conocimiento de excelencia; 2-hacerlo en colaboración, poniendo en valor la multidisciplinariedad y complementariedad de los distintos grupos; 3-hacerlo de la mano de los partners clínicos para conseguir una mejor traslación a la clínica; y 4-hacerlo pensando, y de la mano, del sector industrial para que los desarrollos puedan ser trans- feridos y dar valor a la sociedad que es quien, en última instancia, financia y da sentido los resultados de
www .ciber-bbn .es	5


































































































   3   4   5   6   7