Conversaciones con Científicas CIBER

'Semana de la Ciencia y la Paz': Cristina Calvo, Jéssica González y Vicky Serra

Cristina Calvo es jefa de grupo en el área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y trabaja en el Servicio de Infecciosas y Pediatría del Hospital La Paz de Madrid. Jéssica González es neumóloga del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida e investigadora del área de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). Y Vicky Serra además de investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)  es socióloga en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). En el último periodo las tres han centrado su investigación en la COVID-19 y las tres son grandes defensoras de poner la Ciencia al servicio de La Paz.

'Yellow Day': María Llorens y Gisela Mezquida

María Llorens es jefa de grupo en el área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Y Gisela Mezquida es investigadora del área de Salud Mental (CIBERSAM) en el Hospital Clínic de Barcelona. Coincidiendo con el “Yellow day” -el supuesto día más feliz del año-  ambas científicas nos comparten sus avances en investigación centradas en el ‘cerebro’ y nos cuentan lo que les hace felices en un nuevo "Conversaciones con Científicas".

Día Internacional de los museos: Deborah Burks y Mª Ángeles Bonmatí

Deborah Burks es la gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe y es jefa de grupo en el área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas, CIBERDEM. Mariángeles Bonmatí es investigadora del área CIBERFES (Fragilidad y Envejecimiento Saludable) en la Universidad de Murcia. Presentamos este otro "Conversaciones con Científicas" donde, además, nuestras investigadoras CIBER apuntan cómo debe ser la relación Ciencia-Sociedad y el papel de los museos como pieza clave para acercar la Ciencia.

Día del libro: Dolores Corella y Sofía Pérez del Pulgar 

Dolores Corella (CIBEROBN) y Sofía Pérez de Pulgar (CIBEREHD), dos investigadoras con una trayectoria muy destacable en nutrigenómica y enfermedades hepáticas, respectivamente, comparten sus líneas de investigación, su día a día y algunas recomendaciones literarias para enganchar a la juventud a la ciencia a través de la lectura.

8M Karmele Valencia y Rosario Perona

Rosario Perona trabaja actualmente como directora del FIS pero forma parte de un grupo del CIBER de Enfermedades Raras en el CSIC. Karmele Valencia investiga el cáncer desde el CIMA- Universidad de Navarra en el área CIBERONC. Con motivo del 8 de marzo, el CIBER presenta un nuevo vídeo de "Conversaciones con Científicas" donde Rosario y Karmele comparten, además de su pasión por la Ciencia, las dificultades que han tenido que superar a lo largo de su carrera.


11F Lina Badimon y Esther Pueyo 

Lina Badimon y Esther Pueyo trabajan en el ámbito de la Cardiología desde el área CIBERCV y CIBER-BBN respectivamente. Se conocen de algún congreso y comparten su pasión por la ciencia y su vocación de ayudar a los pacientes. Ahora, han tenido la oportunidad de charlar en profundidad sobre cómo ha sido su carrera, sus dificultades, sus logros, y cuál es su visión acerca del futuro de las mujeres en la Ciencia y en la Cardiología. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CIBER presenta esta primera conversación entre dos mujeres científicas de gran relevancia en Cardiología.