Ministerio de Ciencia e Innovación

Eventos y contenidos de divulgación

Algunos ejemplos de actividades de divulgación desarrolladas en el CIBER a través de su Unidad de Cultura Científica UCC+I:

I Got Talent CIBER. II Jornadas Personal Científico Joven

28 de mayo de 2026. San Lorenzo de El Escorial.

Las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del CIBER acogieron la primera edición del “Got Talent CIBER”, una iniciativa de divulgación científica impulsada por la UCC+I del CIBER para acercar la ciencia al público en diferentes formatos. A través de música, monólogos, humor e ilustración científica, el certamen puso en valor el talento divulgativo del personal investigador joven.

El primer premio fue compartido por Daniela Grassi (CIBERFES), con una canción divulgativa contra la homeopatía junto al grupo “Las Biolocas”, y Lluís Enjuanes (CIBERER), con un monólogo sobre nanopartículas y liberación dirigida de fármacos. La gala contó además con propuestas sobre precariedad científica, actividad física, burocracia en investigación e ilustración científica y referentes femeninas en la ciencia, consolidando un espacio donde ciencia y creatividad se unen para conectar con la sociedad.

Más información

8M: Perspectiva de género en Biomedicina. Diferenciarnos en investigación para igualarnos en salud

5 de marzo de 2026. Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante acogió la mesa redonda “Perspectivas de Género en Biomedicina: diferenciarnos en investigación para igualarnos en salud”, organizada por el CIBER y la UA con motivo del Día Internacional de la Mujer. El encuentro reunió a investigadoras y estudiantes para reflexionar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en todas las fases de la investigación biomédica, con el objetivo de avanzar hacia una atención sanitaria más precisa, inclusiva y equitativa. A través de distintas ponencias, se abordaron cuestiones como el impacto diferencial del estrés en hombres y mujeres, las desigualdades sociales vinculadas a la salud, el cáncer infantil, la salud mental o la imagen corporal, poniendo de relieve que integrar el enfoque de género no es solo una cuestión de justicia social, sino una necesidad científica para mejorar la calidad de la investigación y los resultados en salud.

Ponentes: Rosa Noguera (CIBERONC), Guadalupe Molinari (CIBEROBN), Natalia Marín Muedra (CIBERESP) y Patrycja Klimczak (CIBERSAM). Moderadora: Diana Gil (CIBERESP)

Más información

Cata de chocolate saludable. Congreso Comunicación Social de la Ciencia (CCSC 2025)

29 de noviembre de 2025. Ciencia con sabor a chocolate. Palma de Mallorca

Los asistentes al CCSC 2025 pudieron disfrutar de una cata-taller de chocolate saludable, diseñada para enseñar a los participantes a degustar y apreciar el chocolate de manera consciente, y a orientar su consumo hacia opciones más saludables. Durante la actividad, los asistentes pudieron explorar distintos tipos de chocolate, desde el más blanco hasta el más negro, utilizando todos sus sentidos: vista, olfato, gusto, tacto e incluso oído. La experiencia no solo permitió disfrutar del chocolate de forma más completa, sino también aprender a identificar las características que diferencian un chocolate más saludable de otros, fomentando hábitos de consumo más informados.

Ponentes: Pep Tur y Cristina Bouzas (CIBEROBN)

Improciencia 2025

14 de noviembre de 2025. Envejecer con sentido del humor. Recinte Modernista Sant Pau, Barcelona.

Más de 180 adultos mayores (más de 65 años) asistieron a esta actividad de divulgación que una vez más unió la investigación biomédica y el teatro de improvisación para abordar, con un lenguaje cercano y lúdico, cuestiones clave sobre la salud y el envejecimiento. Se trataron temas como la diabetes, la miastenia gravis, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. 

Ponentes: Idoia Genua y Alex Mesa (CIBERDEM), Elena Cortés (CIBERER), Érika Sánchez (CIBERNED) y Jose Maria Guerra (CIBERCV)

11F 2025. Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero de 2025. Desmontando mitos de mujeres científicas. Zaragoza

Estudiantes de Zaragoza debaten sobre el papel de las mujeres en la ciencia en una jornada celebrada en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Allí han tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo las investigadoras del CIBER están contribuyendo al desarrollo de la biomedicina, y también de reflexionar sobre la visibilidad a las mujeres en la ciencia y romper los estereotipos sobre sus contribuciones al avance científico.

Ponentes: Esther Pueyo (CIBER-BBN), Sandra García (CIBERehd), Pilar de Miguel Etayo (CIBEROBN) y David Martín (CIBERSAM). 

Más información

Improciencia 2024

28 de noviembre de 2024. Actividad satélite  en el marco del I Congreso CIBER, Palacio de Congresos de Valencia

#ImproCiencia reafirma su éxito como actividad educativa y de divulgación científica para jóvenes. En su sexta edición, participaron Isabela Alonso (áreas de Enfermedades Infecciosas del CIBER), José Jurado (área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER), Andrea Torres y Alba García (área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del CIBER), y Santiago Duro (área de Cáncer del CIBER).

Más información

11F Mujeres: Diferenciarnos en investigación para igualarnos en salud

Infrarrepresentación, infradiagnóstico y desigualdades de género en investigación biomédica

8 de febrero de 2024 en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid 11F

La mesa redonda CIBER 11F abre un debate para avanzar en la igualdad en salud con la incorporación de la perspectiva de género en investigación.

Intervienen: Lucía Artazcoz (CIBERESP), Carmen Moreno (CIBERSAM), Lía Nattero (CIBERDEM), Mª Candelas Pérez del Villar Moro (CIBERCV)

Modera: Elvira Casado (CIBER/CIBERFES)

Más información

Improciencia 2023

14 de noviembre de 2023 en el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III

Semana de la Ciencia de Madrid

#ImproCiencia vuelve entre el público adolescente con todo su humor y con la participación de Elena González (CIBER), María Insenser (CIBERNED), Jéssica González (CIBERES) y Javier Santos (CIBEREHD)

Talleres hábitos saludables

Semana de la Ciencia de Madrid

El personal investigador del CIBER  ofreció en el Instituto de Salud Carlos III una serie de talleres de hábitos saludables: un taller del proyecto Mentescopia, una cata de chocolate, un taller de sueño y uno de ejercicio.

Desmontando mitos de las mujeres científicas

11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia

¿Quién fue la primera persona en la historia en recibir dos premios Nobel por sus descubrimientos? o ¿en qué siglo nació la considerada como primera científica de la historia? Estas son algunas de las preguntas lanzadas a los estudiantes de los últimos cursos de la ESO que participaron en la mesa redonda con motivo del 11F organizada por las Unidades de Cultura Científica del Centro de Investigación de Cáncer (CIC) CSIC-Universidad de Salamanca y del CIBER y celebrada en la sede del CIC en Salamanca..

Improciencia 2022

8 de noviembre de 2022 en el salón de actos Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III 

Semana de la Ciencia de Madrid

#ImproCiencia se consolida como una actividad de gran interés entre el público adolescente. En esta ocasión, acompañaron al equipo de actores Ana Méndez (CIBER de Enfermedades Infecciosas), Sara Guerrero (CIBER de Enfermedades Raras del CIBER) y José Ángel Morales (CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas).

Improciencia 2021

11 de noviembre 2021, Salón de actos Ernest Lluch, Instituto de Salud Carlos III

Semana de la Ciencia de Madrid

Ciencia y Teatro comparten escenario en #ImproCiencia, una iniciativa  del CIBER para dar a conocer de una forma divertida cómo se trabaja en un Centro de Investigación en Red y  algunas de las investigaciones de sus distintas áreas temáticas.

RESUMEN IMPROCIENCIA 2021

QueSigaLaCiencia 2020  

#QueSigaLaCiencia es una campaña que quiere transmitir a la sociedad, desde una visión optimista, la importancia de la investigación biomédica. L@s investigador@s del CIBER nos cuentan su trabajo en primera persona en un vídeo de un minuto.

Durante la Semana de la Ciencia se organizaron encuentros online con investigadoras/es para presentar sus trabajos. Hubo tres premios a los mejores trabajos y uno más adicional por votación popular a través de Twitter.  

ENTREGA DE PREMIOS #QueSigaLaCiencia

Nanodesafío 2019

11 y 12 de noviembre, Salón de Actos Ernest Lluch, ISCIII

Semana de la Ciencia de Madrid 

Aprender cómo se dirigen las nanopartículas hacia las células diana, cómo funcionan los sistemas de liberación controlada con puertas moleculares, la utilización de las herramientas CRISPR/Cas9 en el laboratorio o cómo sirven los agentes de contraste para diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias. Estas son algunas de las ideas que se llevaron los participantes del #NANOdesafío CIBER, la actividad que propuso este año el centro para la Semana de la Ciencia de Madrid, dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato.

En este apartado encontrarás materiales de divulgación elaborados por el personal CIBER, disponibles para su uso y completamente libres de derechos:

Bingo Mujeres en la Ciencia

La actividad consiste en un juego tipo bingo que busca dar a conocer a mujeres científicas de todo el mundo y sus aportes a distintas disciplinas. Cada tarjeta incluye el nombre de la investigadora, su área de especialidad y un dato destacado de su trayectoria, permitiendo a los participantes aprender mientras juegan. En total, se representan 30 científicas internacionales a través de 20 tarjetas de juego, combinando diversión y aprendizaje para acercar la ciencia y visibilizar el talento femenino en distintos campos del conocimiento. 

Material: Cartones bingo y tarjetas explicativas 

Cedido por: Érika Pineda, fellow ARISTOS, CIBER-BBN. Utilizado en la Noche de los investigadores 2025.