Ministerio de Ciencia e Innovación

Quiénes Somos

Objetivo

El objetivo del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER, consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Para ello, se concentran esfuerzos y recursos interdisciplinares y multiinstitucionales de investigación, con una dedicación preferente de recursos financieros en torno a redes de conocimiento conformadas por centros y grupos de investigación dependientes de distintas administraciones e instituciones públicas y privadas.

Origen

Su origen se remonta a 2006 cuando se crearon  siete consorcios (CIBERBBN,  CIBEREHD, CIBERBNED,  CIBERER,  CIBERES, CIBERESP y CIBEROBN), la mayoría de los cuales tenían su origen en redes temáticas anteriormente en funcionamiento. En 2007 se crearon otros dos consorcios CIBERSAM y CIBERDEM. En 2013, con efecto 1 de enero de 2014, en el marco del Plan de reestructuración y racionalización del Sector Púbico, se aprueba la integración de CIBER-BBN, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES, CIBERESP, CIBEROBN, CIBERDEM y CIBERSAM en único Consorcio denominado Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER. El 1 de enero de 2017, a través de la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, se incorporan nuevas áreas temáticas y nuevos grupos al Consorcio CIBER. Las nuevas áreas temáticas creadas son las siguientes: Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Cáncer (CIBERONC). Finalmente, en enero de 2022 se culmina el proceso de integración de nuevas áreas con la creación del CIBER de Enfermedades Infecciones (CIBERINFEC) y la incorporación del CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Actualidad

En la actualidad, el CIBER cuenta con una plantilla de 831 personas5.654 investigadores e investigadoras adscritos/as, integrados en 518 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 104 instituciones consorciadas, pertenecientes a Administraciones e Instituciones del sector público y privado de diferentes Comunidades Autónomas.

El programa científico del CIBER se organiza alrededor de las siguientes áreas temáticas de Investigación:

  • Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN)
  • Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM)
  • Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición  (CIBEROBN)
  • Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD)
  • Enfermedades Raras (CIBERER)
  • Enfermedades Respiratorias (CIBERES)
  • Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)
  • Salud Mental (CIBERSAM)
  • Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES)
  • Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)
  • Cáncer (CIBERONC)
  • Enfermedades Infecciosasa (CIBERINFEC)
  • Ebfermedades Neurodegenarivas (CIBERNED)
Logo -intro -ciber

En el CIBER llevamos a cabo investigación en red, promoviendo la colaboración entre los grupos consorciados y favoreciendo las sinergias. Este modelo de organización horizontal permite alcanzar ventajas competitivas, promoviendo la complementariedad de actuaciones, compartiendo objetivos y la optimización de recursos como forma de repartir costes y aprovechar economías de escala, facilitando que los resultados fueran más eficaces y eficientes y permitiendo una reducción en el tiempo de transferencia y aplicabilidad de los resultados al SNS, lo que repercutiría en la salud de los ciudadanos, aumentando su calidad de vida y el bienestar social.

Esperamos que este espacio web sea un punto de encuentro de toda nuestra comunidad del CIBER y, al mismo tiempo, a todos los interesados en nuestra investigación os invito a adentraros en los contenidos de esta página para que podáis conocer mejor nuestra actividad científica.

Vídeo Presentación CIBER (2 minutos)

Folleto Corporativo

      

El CIBER es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER y FSE. 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”

Fondo Social Europeo (FSE) “El FSE invierte en tu futuro”