Documentos de interés

Actas del VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC21)

Barbosa, L., Llorente, C., Naranjo, M., Bustos, F., Dryden, E. y Revuelta, G. (2021). Comunicación y Bienestar Planetario. Actas del Congreso (VIII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia). 10.5281/zenodo.6503952

Guía de la comunicación inclusiva de la ciencia

Autor: FECYT
Fecha de edición: 2022

FECYT ha editado la publicación digital y accesible “Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito” para abordar los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño y ejecución de proyectos de divulgación científica con un enfoque inclusivo. Para ello, se han analizado estudios recientes sobre el tema y se ha contado con la colaboración de expertos y entidades que están trabajando en este ámbito.

Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)

Autor: FECYT
Fecha de edición: 2021

En este documento se incluyen los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier estructura/servicio de comunicación, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación para poder registrarse como UCC+I y formar parte de la Red UCC+I.

La Red de UCC+I nació en 2007 en el marco del Año de la Ciencia, que promovió la creación y el fortalecimiento de unidades en universidades y centros de investigación. Actualmente ya son 114 unidades las que forman parte de esta Red.

La divulgación basada en la evidencia científica

Autor: Irene López Navarro y Victoria González Rodríguez UCC+I Universidad de Salamanca.
Fecha de edición: 2022

Una síntesis de la evidencia científica disponible en el área de la Comunicación Científica (CC) y los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCT), para contribuir a un mejor diseño de las actividades de divulgación a través de una mayor adecuación entre sus objetivos y metodología y la evidencia disponible en este ámbito. La singularidad principal de esta guía reside en que sus recomendaciones están basadas en una revisión de la evidencia científica disponible en torno a las distintas cuestiones que rodean las acciones de divulgación.