Ministerio de Ciencia e Innovación

Actualizan los conocimientos de la acción antitumoral de la vitamina D

Alberto Muñoz, jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols"-CSIC
CIBER | jueves, 25 de junio de 2020

Los profesores Alberto Muñoz, jefe de grupo del CIBERONC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols"-CSIC y Carsten Carlberg de la University of Eastern Finland de Kuopio (Finlandia), han revisado los conocimientos actuales sobre la propuesta acción antitumoral de la 1alfa,25-dihidroxivitamina D3 o  calcitriol, el derivado activo de la vitamina D en el organismo. El artículo artículo ha sido publicado en la revista Seminars in Cancer Biology.

El calcitriol es uno de los más importantes reguladores del genoma humano. Activando su receptor VDR, un factor de transcripción que se expresa en la mayoría de los tipos celulares del organismo, controla la expresión de más de 1.000 genes de modo específico de tejido, tipo celular y contexto. La deficiencia de vitamina D, considerada cuando los niveles sanguíneos de la 25-hidroxivitamina D3  son inferiores a 20 ó 30 ng/ml según distintos organismos, se asocia con un mayor riesgo de diversos tipos de cáncer, como el de colon, mama, próstata y células hematológicas.

De acuerdo con estos datos epidemiológicos, numerosos estudios preclínicos realizados en cultivos celulares, organoides y modelos animales indican efectos protectores del calcitriol. Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos finalizados hasta el momento son contradictorios y no permiten concluir si el tratamiento, preferentemente en combinación, con vitamina D o alguno de sus derivados o análogos puede ser útil frente a algún tipo de cáncer. Un deficiente diseño de estos estudios, sobre todo en la selección de pacientes y análisis de los resultados, puede contribuir a esta indefinición.

Inicialmente, los autores hacen un análisis de la importancia de la vitamina D desde una perspectiva evolutiva como regulador del metabolismo energético y de la homeostasis del calcio y la biología ósea e importante modulador de la inmunidad innata y adaptativa. Posteriormente,  profundizan en los conocimientos actuales sobre los mecanismos moleculares por los que calcitriol y VDR regulan el epigenoma y el transcriptoma en células humanas normales y neoplásicas, base del control de su proliferación, diferenciación y apoptosis, y ​​con ello su relación con la prevención y el tratamiento del cáncer.

La mayor parte de la revisión está dedicada a los carcinomas de colon y de mama, por su importancia y porque son los más asociados epidemiológicamente con la deficiencia de vitamina D, si bien se discuten también los datos existentes en cáncer de próstata y algunas leucemias.

Referencia del artículo

An Update on Vitamin D Signaling and Cáncer

 

Ciberonc