Ministerio de Ciencia e Innovación

Adrian G. McNicholl galardonado por la United European Gastroenterology

CIBEREHD | lunes, 6 de noviembre de 2017

Adrian G. McNicholl, investigador del CIBEREHD perteneciente al grupo del Dr. Javier P. Gisbert (Hospital Universitario de La Princesa, Madrid)-, y su proyecto “European Registry on Helicobacter pylori management: interim analysis of 20,000 patients” han sido galardonados por la United European Gastroenterology (UEG) con el “Oral Free Paper Prize” al mejor trabajo original presentado en la sesión “Helicobacter pylori: tratamiento y resistencia antibiótica”.

Bacteria H. pylori

El microorganismo H. pylori representa la infección bacteriana que más personas padecen en el mundo, con más de 3.500 millones de infectados; también en nuestro país, donde se estima que afecta a la mitad de los españoles. Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras de la mucosa gástrica. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico (en casos excepcionales).

El descubrimiento de esta bacteria en los años ochenta supuso un gran avance para la medicina y la curación de los pacientes con úlcera péptica, por lo que fue reconocido con un Premio Nobel en 2005. Sin embargo, y aunque es una bacteria que se puede tratar con antibióticos, es difícil de eliminar y requiere el uso de combinaciones de 3-4 fármacos durante al menos 10 días. El tipo de antibióticos, sus dosis y la duración del tratamiento más adecuadas son algunas de las preguntas que más habitualmente se hacen los médicos de atención primaria o gastroenterólogos que atienden a estos pacientes. La respuesta no está establecida, ya que la eficacia de los tratamientos depende de diversos factores, tanto de la cepa bacteriana como del paciente (predisposición genética), y que además varían entre áreas geográficas y a lo largo del tiempo, por lo que es necesario mantener una evaluación continua de los resultados reales obtenidos en la práctica clínica rutinaria.

Registro del manejo de infección

 Con este objetivo, los doctores Adrian Gerald McNicholl y Javier P. Gisbert, con el apoyo del European Helicobacter and Microbiota Study Group y la Asociación Española de Gastroenterología, promovieron la creación a nivel Europeo (27 países) de un registro del manejo de la infección desde su diagnóstico hasta su curación. En los 4 años que lleva activo este proyecto ha sido presentado en multitud de congresos nacionales e internacionales y ya ha obtenido varios premios: Best Clinical Oral Communication of the International Workshop on Helicobacter, cuatro Travel Grants de la UEG, Mejor Poster de las Jornadas CIBERehd y el reconocido National Scholar Award de la UEG, cuyo objetivo es identificar y apoyar a investigadores junior en el fortalecimiento de su carrera científica.

Oral Free Paper Prize

El premio obtenido este año, el Oral Free Paper Prize, lo identifica como el mejor trabajo presentado en la sesión “Helicobacter pylori: tratamiento y resistencia antibiótica”. Con este reconocimiento se vuelve a destacar el papel central que están teniendo en Europa los investigadores españoles (en especial los Dres. Gisbert y McNicholl) en el área digestiva, gracias a las redes de colaboración científica como el CIBEREHD, la Asociación Española de Gastroneterología y su Plataforma de Investigación Colaborativa AEG-REDCap (cuyo Director Científico es el propio Dr. McNicholl).

El Dr. McNicholl ya ha recibido por este proyecto otros premios nacionales e internacionales, entre ellos el prestigioso National Scholar Award de la UEG.