Ministerio de Ciencia e Innovación

Asocian concentraciones de glucosa preoperatoria con la lesión miocárdica y la muerte

El investigador del CIBERESP, Pablo Alonso Coello
CIBER | jueves, 22 de noviembre de 2018

Pablo Alonso e Ignasi Gich, investigadores del CIBERESP en el grupo Cochrane (IP: X. Bonfill), han participado en el estudio GlucoVISION, un estudio internacional sobre la asociación de la glucosa preoperatoria con la lesión miocárdica y la muerte. Los resultados han sido publicados en The Lancet Diabetes Endocrinology.

El estudio VISION es una cohorte prospectiva multicéntrica desarrollada en ocho países, que incluyó pacientes adultos sometidos a cirugía no cardiaca. El análisis publicado evaluó en 11.954 pacientes la asociación entre la glucosa preoperatoria y la lesión miocárdica y la muerte a 30 días del postoperatorio. Así mismo, evaluó esta asociación en pacientes con y sin diabetes.

Los resultados del estudio muestran que la concentración preoperatoria de glucosa, particularmente la obtenida no en ayunas, predice el riesgo de eventos cardiovasculares postoperatorios, especialmente en pacientes con diabetes y se identifican puntos de corte clínicamente útiles para establecer dicha predicción de riesgo. Los resultados de este estudio tienen el potencial de mejorar la información pronóstica y por tanto la toma de decisiones antes de la cirugía. Estudios futuros deberán establecer si el control de los niveles de glucemia preoperatorios mejora el pronóstico de los pacientes intervenidos de cirugía no cardiaca.

El estudio es una iniciativa del Population Health Research Institute (Universidad de McMaster, Canadá). En España han participado dos hospitales, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Gregorio Marañón y ha sido coordinado por el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública — Centro Cochrane Iberoamericano. El estudio fue financiado por La Marató de TV3.   

Artículo de referencia

Association of preoperative glucose concentration with myocardial injury and death after non-cardiac surgery (GlucoVISION): a prospective cohort study. Zubin Punthakee, Pilar Paniagua Iglesias, Pablo Alonso-Coello, Ignasi Gich, Inmaculada India, Prof Germán Malaga, Ruben Diaz Jover, Prof Hertzel C Gerstein, Prof P J Devereaux, https://doi.org/10.1016/S2213-8587(18)30205-5 

Ciberesp