Ministerio de Ciencia e Innovación

Avances en la información de la Fibrilación Auricular en España: Registro FANTASIIA

Varios investigadores del estudio FANTASIIA, de izquerda a derecha: José Miguel Rivera, Francisco Marín, María Asunción Esteve, Inmaculada Roldán y Manuel Anguita
CIBER | jueves, 17 de mayo de 2018

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente, con una prevalencia del 4,4% en nuestro país según los datos demostrados por el registro OFRECE. Sin embargo, se está convirtiendo en una verdadera epidemia debido al envejecimiento de la población y al incremento en la prevalencia de los factores de riesgo asociados a su desarrollo. Existen aspectos poco conocidos sobre las características clínicas de los pacientes con FA en nuestro país, y en particular sobre el uso del tratamiento antitrombótico en estos pacientes.

El registro FANTASIIA (‘Fibrilación Auricular: influencia del Nivel y Tipo de Anticoagulación Sobre la Incidencia de Ictus y Accidentes hemorrágicos’) es un estudio observacional, prospectivo, nacional y multicéntrico llevado a cabo en 50 centros españoles distintos e involucrando a 80 investigadores, entre los que miembros del CIBERCV, entre ellos el grupo que lidera Francisco Marín en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha participado en los estudios están realizando un papel importante en su desarrollo. El objetivo principal es evaluar la incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos en una población no seleccionada de pacientes con FA, el tipo de anticoagulante oral utilizado (antagonistas de la vitamina K [AVK] o anticoagulantes orales de acción directa [ACOD]) y la calidad de la anticoagulación en pacientes tratados con AVK.

Durante el último año se han publicado diversos artículos por parte de investigadores del CIBERCV en relación con el registro FANTASIIA sobre aspectos relevantes de la fibrilación auricular.

El primero de estos artículos demostró que el 55% de los pacientes tratados con AVK tenía un deficiente control de la anticoagulación, esto es, menos de un 70% del tiempo dentro del rango de INR terapéutico (INR 2,0-3,0). La diabetes mellitus, la arteriopatía periférica y la escala de sangrado HAS-BLED se asociaron de manera independiente con un tiempo dentro del rango terapéutico menor al 70%. Así mismo, una puntuación elevada en la escala SAMe-TT2R2, recientemente propuesta para predecir la calidad de la anticoagulación, confirmó una gran especificidad para predecir una anticoagulación no óptima (1).

La segunda publicación investigó la calidad de la anticoagulación en pacientes que se trataron con AVK y tenían función renal deteriorada. En este estudio se observó que aproximadamente el 67% de los pacientes con enfermedad renal crónica tenía un pobre control de la anticoagulación. La presencia de enfermedad renal crónica grave resultó ser un factor de riesgo de mortalidad cardiovascular, eventos cardiovasculares adversos y hemorragia mayor. De hecho, un empeoramiento de la función renal de tan solo ≥10 mL/min en la tasa de filtración glomerular se asoció significativamente con un incremento en la mortalidad y hemorragia mayor (2).

Uno de los objetivos más interesantes del estudio FANTASIIA era evaluar el uso de los ACODs en nuestro país, por ser estos unos fármacos de reciente prescripción y que han demostrado en los ensayos pivotales ser al menos tan eficaces y seguros como los AVK. Uno de los estudios publicados este año demostró que el 32% de los pacientes tratados con ACODs recibían una dosis inapropiada según las recomendaciones de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco (European Heart Rhythm Association). La edad, el índice de masa corporal, la escala de riesgo tromboembólico CHADS2 y el uso de rivaroxabán y apixabán se asociaron con una dosis inapropiada por defecto, mientras que el índice de Charlson, la escala riesgo tromboembólico CHA2DS2-VASc, la miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad valvular aórtica y el uso de antagonistas de la aldosterona, antagonistas de los receptores de la angiotensina, antiagregantes plaquetarios, rivaroxabán y apixabán, se asociaron con una dosis inapropiada por exceso (3).

En el último de los estudios publicados, se demostró la alta incidencia de eventos vasculares más allá del riesgo de ictus en los pacientes con FA. Se investigó la capacidad predictiva de la nueva escala 2MACE, una escala diseñada para predecir el riesgo de estos eventos cardiovasculares adversos mayores. Se trató del primer estudio de validación mundial de esta escala en pacientes no seleccionados. Los resultados revelaron que la escala 2MACE era útil para predecir eventos cardiovasculares adversos, con una capacidad predictiva para este tipo de eventos superior a la escala CHA2DS2-VASc (4), e incidiendo en la importancia de valorar no solo el riesgo de ictus, sino también el riesgo trombótico global.

Artículos de referencia:

1. Esteve-Pastor MA, Rivera-Caravaca JM, Roldán-Rabadán I, Roldán V, Muñiz J, Raña-Míguez P, Ruiz-Ortiz M, Cequier Á, Bertomeu-Martínez V, Badimón L, Anguita M, Lip GYH, Marín F. Quality of oral anticoagulation with vitamin K antagonists in 'real-world' patients with atrial fibrillation: a report from the prospective multicentre FANTASIIA registry. Europace. 2017 Oct 31. doi: 10.1093/europace/eux314.

2. Esteve-Pastor MA, Rivera-Caravaca JM, Roldán-Rabadán I, Roldán V, Muñiz J, Raña-Míguez P, Ruiz-Ortiz M, Cequier Á, Bertomeu-Martínez V, Badimón L, Anguita M, Lip GYH, Marín F; FANTASIIA Study Investigators. Relation of Renal Dysfunction to Quality of Anticoagulation Control in Patients with Atrial Fibrillation: The FANTASIIA Registry. Thromb Haemost. 2018;118(2):279-287. doi: 10.1160/TH17-06-0416.

3. Ruiz Ortiz M, Muñiz J, Raña Míguez P, Roldán I, Marín F, Esteve-Pastor MA, Cequier A, Martínez-Sellés M, Bertomeu V, Anguita M. Inappropriate doses of direct oral anticoagulants in real-world clinical practice: prevalence and associated factors. A subanalysis of the FANTASIIA Registry. Europace. 2017 Nov 27. doi: 10.1093/europace/eux316.

4. Rivera-Caravaca JM, Marín F, Esteve-Pastor MA, Raña-Míguez P, Anguita M, Muñiz J, Cequier Á, Bertomeu-Martínez V, Valdés M, Vicente V, Lip GYH, Roldán V. Usefulness of the 2MACE Score to Predicts Adverse Cardiovascular Events in Patients With Atrial Fibrillation. Am J Cardiol. 2017;120(12):2176-2181. DOI: 10.1016/j.amjcard.2017.09.003.