Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscan un marcador que permita obtener tratamientos más eficaces en EPOC desde fases tempranas

viernes, 26 de junio de 2015

Investigadores del CIBERES trabajan para obtener un marcador de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) facilmente medible en los pacientes que permita obtener tratamientos más eficaces desde fases tempranas de esta afección. El Programa Corporativo de Investigación (PCI) de EPOC del CIBERES presentó ésta y otras de sus líneas de trabajo en las IX Jornadas Científicas del CIBERES celebradas en Madrid los pasados días 25 y 26 de junio de 2015. Por ejemplo, se está realizando un análisis avanzado de imágenes que permiten cuantificar el daño pulmonar asociado a la EPOC, una enfermedad que desarrollan entre un 20 y un 25% de los fumadores, desde fases más precoces y con mucha mayor precisión.

"También hemos avanzado en la comprensión de la influencia que tienen los microorganismos que habita en el pulmón en el desarrollo de la enfermedad y de cómo algunos de estos gérmenes se hacen resistentes a los tratamientos. Se están describiendo nuevas formas de interferir en la virulencia de estos gérmenes con tratamientos", explica el doctor Borja García-Cosio, coordinador del PCI de EPOC del CIBERES e investigador del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

En estas jornadas, también se presentaron los resultados del resto de PCI del CIBERES que han trabajado en los últimos tres años: Asma, Cáncer de Pulmón, Apnea del Sueño, Tuberculosis, Neumonías, Nuevas Dianas Terapéuticas, Fibrosis Pulmonar y Lesión Pulmonar Aguda. Además, se reunió oficialmente por primera vez el nuevo PCI de Hipertensión Pulmonar.

Cabe destacar asimismo la presentación de la Plataforma de Internacionalización CIBER, que trabaja conjuntamente para las áreas temáticas de Enfermedades Raras (CIBERER), Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y CIBERES.

En las jornadas, también se creó un espacio de reflexión abierto a todos los asistentes en torno a cómo mejorar la transferencia y la innovación en el CIBERES. En la mesa redonda, participaron tanto investigadores con gran experiencia de desarrollo de proyectos junto a la empresa, como responsables del área de transferencia del CIBER y del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Los diversos PCI del CIBERES presentaron los siguientes resultados de la investigación

El PCI de Neumonía ha conseguido con su proyecto MARTIN finalizar con éxito los estudios epidemiólogicos sobre neumonía adquirida en la comunidad causada por S. Pneumoniae y también un modelo animal de neumonía grave por el mismo microorganismo.

En el PCI de Cáncer, cabe destacar los siguientes resultados:

  1. Se ha creado una cohorte de sujetos en riesgo alto para neoplasia broncopulmonar en el área de Madrid que serán controlados periodicamente para identificar enfermedad cancerosa en fase inicial.
  2. Se ha determinado que se puede hacer analisis genético y epigenético con validez pronostica abordando de forma semiinvasiva por punción endoscópica de ganglios mediastínicos afectados en pacientes en los que no existen otras muestras de biopsia disponibles.

El PCI de Lesión Pulmonar Aguda presentó los siguientes resultados:

  1. Han avanzado mucho en el conocimiento epidemiológico del ARDS. De igual modo, han colaborado en la nueva Conferencia de Consenso para definir el ARDS (Berlin Definition).
  2. Han generado nuevo conocimiento sobre la firma genética del ARDS. 
  3. Trabajan en nuevos marcadores biológicos diagnósticos y avanzan en la descripción de una molécula teradiagnóstica que pueda permitir disponer de un marcador diagnóstico cuya inhibición sea un método terapéutico.

El PCI de Tuberculosis presentó:

  1. Desarrollo de una nueva vacuna profiláctica contra la tuberculosis (MTB VAC) que puede, en un futuro próximo, sustituir a la actual vacuna BCG. El año 2013 se realizó el ensayo clínico fase I y actualmente se lleva a cabo el ensayo clínico fase II.
  2. Desarrollo y evaluación de una nueva vacuna terapéutica (RUTI) contra la tuberculosis. Se han finalizado los ensayos clínicos fase III en Sudáfrica. En relación con ello, se han generado cuatro patentes (P200302551, P200602754, PCR/ES/2002/000381; PCT/ES/2007/070081) y se ha facilitado la creación de dos empresas con la finalidad de poder comercializar estas vacunas.
  3. Mantenimiento de la Red Nacional de la Tuberculosis Multirresistente en España en colaboración con el ISCIII.

El PCI de Nuevas Dianas Terapéuticas subrayó como principales resultados del último año la determinación de un panel de mecanismos de patogénesis y de respuesta del sistema respiratorio frente a la infección por los patógenos Mycobacterium tuberculosis,Klebsiella pneumoniaeStaphylococcus aureusHaemophilus influenzaeStreptococcus pneumoniae, virus respiratorio sincitial y virus de la gripe: 

  1. Identificación de elementos de respuesta celular común y patógeno-específica.
  2. Identificación y evaluación preclínica de host-directed y de anti-virulencetherapeutics.
  3. Propuesta de un panel de nuevos fármacos con potencial antimicrobiano.

Próximas Jornadas Científicas del CIBERES. 30 de junio y 1 de julio de 2016.Escuela Nacional de Sanidad, ISCIII. Madrid.