Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebradas las XIV Jornadas Científicas del CIBEREHD

Raquel Yotti y Rafael Bañares durante su intervención en las XIV Jornadas Científicas del CIBEREHD
CIBER | miércoles, 11 de noviembre de 2020

La XIV edición de las Jornadas Científicas del CIBER de Hepáticas y Digestivas  han tenido lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre en formato virtual. A pesar de los tiempos difíciles que se viven, fueron casi 300 investigadores los inscritos en estas jornadas en las que predominó la puesta en común y discusión del presente y futuro del área. Las jornadas fueron inauguradas por la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti y  Manuel Sánchez Delgado, gerente de CIBER.

Las jornadas han servido como marco para oficializar el nuevo Comité de Dirección de CIBEREHD, dirigido por Rafael Bañares, en el que se incluyen Jordi Gracia, Sofía Pérez del Pulgar, Javier Ampuero, Isabel Fabregat, María Esteve, Pere Clavé, Bruno Sangro, María Reig, Manuel Rodríguez, Pablo Gastaminza, y Malu Martínez-Chantar. En palabras del Dr. Bañares, "el Comité de Dirección ha sido compuesto teniendo en cuenta sensibilidades de género, geográficas y de edad, haciendo hincapié en promover el relevo generacional e incidiendo en el desarrollo de actividades científicas innovadoras de excelencia".

En el primer día de las jornadas, Jordi Gracia, subdirector científico, comentó las novedades que serán tenidas en cuenta en el nuevo polinomio de evaluación de grupos; Javier Ampuero, coordinador de Comunicación y Programa de Hepatología Clínica, habló sobre los cambios que se pretenden implementar en materia de comunicación; Sofía Pérez del Pulgar, coordinadora de Docencia, detalló qué nuevos programas de formación serán auspiciados por el CIBEREHD; Isabel Fabregat, coordinadora de Proyectos Internacionales, ilustró las necesidades y oportunidades de conseguir financiación europea; y Pere Clavé, coordinador de Gastroenterología, reflexionó sobre la conveniencia de hacer partícipe al paciente de la propia investigación. María Esteve comentó, además, la situación actual del proyecto estratégico de Enfermedad celiaca. Finalmente, intervino José Becerra, subdirector científico de CIBER-BBN, en un intento de tejer puentes entre ambas áreas.

El segundo día, María Reig, coordinadora del Programa de Cáncer, resaltó el papel clave de Enfermería en la investigación del CIBEREHD; Virginia Hernández-Gea presentó datos prometedores sobre la cohorte de TIPS precoz, como ejemplo de colaboración de éxito; Cristina Rodríguez, gestora de proyectos internacionales de la Unidad Técnica del CIBER, apuntó algunos consejos sobre la concurrencia a proyectos europeos; y Sofía Pérez del Pulga, coordinadora de Docencia y Formación, presentó el Taller de Jóvenes Investigadores, una de las grandes novedades de las Jornadas.

El tercer día -en sesiones paralelas- tuvieron lugar las reuniones científicas entre los diferentes grupos investigadores del CIBEREHD. Esta actividad ha permitido reforzar la intensa interacción entre los numerosos expertos adheridos a la red de investigación. En esta ocasión, las reuniones han versado sobre temas de alto interés como inmunoterapia y cáncer hepático, hepatopatía tóxica y metabólica, hepatitis virales, hipertensión portal o trasplante hepático.

Por último, destacar que se enviaron 88 abstracts pertenecientes a los diferentes grupos de investigación del CIBEREHD. Entre ellos, se concedieron los premios a mejor póster a aquellos presentados por Alex Clavería (CIMA, Universidad de Navarra), David Porras (Instituto de Biomedicina, Universidad de León), y Alba Garrido (IDIBAPS, Hospital Clinic de Barcelona).

Programa científico

Ciberehd