Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado con éxito el IV Laboratorio de Ideas del CIBERSAM

IV Laboratorio de Ideas del CIBERSAM. Fuente Imagen: Jorge Ortega.
CIBER | martes, 14 de junio de 2016

El IV Laboratorio de Ideas del CIBERSAM, bajo el lema: “¿Para qué sirve la investigación biomédica? se ha celebrado con éxito en Bilbao, en la sede de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco el 9 y 10 de junio de 2016.

Durante dos intensos días se ha tenido la oportunidad de escuchar varias ideas de proyectos o proyectos ya en marcha en busca de colaboraciones. Más de 70 jóvenes investigadores, pertenecientes a 19 grupos del CIBERSAM y también a otros áreas del CIBER y RETICS han tenido la ocasión de presentar sus propuestas y recibir ideas de mejora y/o colaboración. El nivel de propuestas ha sido excelente, como siempre en un formato diferente a los clásicos congresos o seminarios, que permite aprovechar la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes como ingredientes esenciales en las nuevas formas de hacer ciencia colaborativa.

Además, en esta edición, se ha contado con el emocionado recuerdo a Elsa Valdizán, cuya figura humana y aportaciones científicas presentó Ángel Pazos jefe de grupo del CIBERSAM en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y con una conferencia inicial de Salvador Martínez – investigador del grupo del CIBERSAM coordinado por Rafael Tabarés desde la Universidad de Valencia- sobre las intrahistorias de varios ejemplos actuales de investigación biomédica de éxito. El premio Santiago Reig a la mejor publicación por un científico joven recayó este año en Oren Contreras-Rodriguez, que en nombre de su grupo presentó en la última jornada cómo se gestó su trabajo (Contreras-Rodriguez et al., Biol Psychiatry 2015; 78(9):647-55).

“Los asistentes, fueron los verdaderos protagonistas de este Laboratorio de Ideas y les animamos a intentar cristalizar sus aportaciones en proyectos colaborativos en un futuro inmediato” aseguraron a una sola voz los coordinadores del acto, los doctores: Rafael Tabarés, Javier Meana y Juan Carlos Leza, quienes también agradecieron la colaboración de todos los que hicieron posible un año más el Laboratorio de Ideas.

Cibersam