Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado el VII Foro Internacional en Esquizofrenia

CIBER | miércoles, 21 de noviembre de 2018

El CIBERSAM celebró, con la colaboración de Janssen, el VII Foro Internacional en Esquizofrenia. El evento tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre en el Ateneo de Madrid y acogió a más de 170 asistentes.

 El Foro contó con la participación de líderes nacionales e internacionales en temas relacionados con el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis. Además, se contó con las ponencias de los jóvenes investigadores de grupos del CIBERSAM, Alexandra Roldán Bejarano, Fulgencio Ruso Julve , Helena Palma  y Silvia Amoretti, quienes presentaron las líneas actuales de investigación del CIBERSAM en este campo.

En la jornada del día 15 participaron investigadores de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de investigación, como Analía Bortolozzi, Juan Nácher, Mª Luisa Soto y Alejandro Higuera-Mata, quienes mostraron una visión traslacional del impacto de alteraciones en la vida temprana sobre el desarrollo de la esquizofrenia. Acto seguido, Ana González-Pinto, Covadonga Martínez y Miquel Bernardo hicieron un resumen de los principales hallazgos derivados de las cohortes de primeros episodios del CIBERSAM (PEPS, 2PEPS, CAFEPS y Primeros episodios de inicio temprano).

También, durante esta primera jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades de pacientes y familiares ante un primer episodio psicótico. Así, Gorry compartió su experiencia personal y destacó la importancia de que las intervenciones que se realizan desde salud mental no busquen solo aliviar síntomas sino que tengan por objetivo aliviar el sufrimiento de los pacientes y fomentar un clima de confianza y complicidad. Ana Cabrera, de AMAFE, aportó el punto de vista de las asociaciones de familiares. La jornada finalizó con la plenaria con discusión titulada “Genetics of schizophrenia and its relationship to treatment”, coordinada por Elisabet Vilella y presentada por Michael O’Donovan, profesor de psiquiatría genética en la Universidad de Cardiff, quien habló, entre otras cosas, del potencial de la genética en la medicina de precisión. Tras la charla del Profesor O’Donovan, Javier González-Peñas y Bárbara Arias debatieron con él sobre la especificidad de las variables genéticas identificadas en los trastornos psicóticos y sobre la conveniencia de incluir en un futuro los cambios epigenéticos a la hora de estimar el riesgo genético de desarrollar un trastorno psicótico.

Por su parte, la jornada del día 16 se inauguró con la plenaria a cargo de Sir Robin Murray, profesor de Investigación Psiquiátrica en el Instituto de Psiquiatría King's College London. Sir Robin Murray presentó una mirada alternativa al modelo clásico que aboga por una naturaleza intrínsecamente progresiva de la esquizofrenia y discutió sobre las diferencias y similitudes entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Josep Antoni Ramos-Quiroga coordinó una mesa redonda centrada en el asesoramiento genético en psiquiatría, donde participaron Lourdes Martorell, Francisco Barros y Marta Codina. En esta charla se destacó que tanto pacientes como profesionales saben que las enfermedades tienen una base genética pero ambos indican que no reciben información suficiente sobre el tema. Además, se hizo hincapié en la necesidad de transmitir bien que tanto los genes como el ambiente influyen en el desarrollo de las enfermedades psiquiátricas, de manera que ni todo es la genética –es decir, no estamos “predestinados”- ni todo es ambiente. El Foro Internacional en Esquizofrenia de este año se clausuró con la plenaria de Jeffrey Lieberman, reconocido profesor de la Universidad de Columbia, centrada en dianas potenciales para intervenciones preventivas en psicosis.

 

 

Cibersam