Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrado en Zaragoza el primer curso CIBER de comunicación y divulgación de la ciencia

CIBER | miércoles, 7 de junio de 2023

Los pasados 25 y 26 de mayo tuvo lugar en Zaragoza el primer curso de comunicación y divulgación de la ciencia dirigido exclusivamente a personal contratado investigador del CIBER. 

El curso, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del CIBER, contó con la colaboración del IIS Aragón, la Universidad de Zaragoza y varias UCC+i, de la misma universidad, así como de la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El programa recogía una parte teórica y otra práctica donde divulgadores/as del CIBER y personal de las UCC+i se repartían las ponencias. 

Cerca de 50 investigadoras e investigadores de las diferentes áreas del CIBER pudieron compartir estos días en Zaragoza las claves para mantener una relación efectiva con los medios de comunicación, principales herramientas para divulgar así como conocer, de primera mano, algunas experiencias de otros compañeros/as del CIBER. 

El curso se celebró en las instalaciones del CIBA y la Universidad de Zaragoza y en su apertura intervino Ángel Lanas, director del IIS Aragón e investigador del CIBEREHD, quien hizo un repaso de los grupos del CIBER presentes en Zaragoza y subrayó la importancia de trasladar correctamente los resultados científicos a la sociedad. 

Tras su intervención, participó Lluis Montoliú, uno de los referentes en divulgación dentro y fuera del CIBER. Montoliú es autor de varios libros de divulgación en el área de enfermedades raras y mantiene una estrecha colaboración con multitud de medios de comunicación. En su charla, Montoliú compartió algunas de las claves para mantener una relación efectiva con los y las periodistas y contribuir así a la difusión de su investigación. Explicó, además, su experiencia personal a través del canal de youtube o en programas de radio, así como la importancia de buscar símiles y metáforas para llegar a la sociedad.

Otra de las investigadoras del CIBER que participó esa misma mañana fue Mª Ángeles Bonmatí, del grupo de Cronobiología del CIBERFES en la Universidad de Murcia. Mª Ángeles está actualmente presentando su libro "Que nada te quite el sueño" y compartió su experiencia personal desde las ideas iniciales hasta la promoción de la publicación. 

Durante la primera jornada se tocaron también otros temas como algunas reglas básicas del periodismo científico y cómo funcionan los medios de comunicación o los artículos de divulgación y las plataformas para personal investigador. Por la tarde, Mª Ángeles Bonmatí y Jose A. Morales, investigador del CIBERNED en la UCM, ofrecieron un taller práctico sobre artículos de divulgación donde el alumnado del curso tuvo que poner en práctica algunos temas tratados por la mañana. Asimismo, María Milán, de la UCC+i de la UCM, ofreció un taller  práctico de podcast científicos y cómo trasladar el conocimiento del personal investigador a través de las ondas. 

En la segunda jornada del curso se contó con la participación de la Universidad de Zaragoza. Carmina Puyod, responsable de la UCC+i expuso algunas de las acciones de divulgación más relevantes que se hacen desde la Universidad, como "Científica en tu barrio" o "Risarchers". Desde el CIBER colaboramos en la difusión de resultados conjuntos con un buen número de UCC+i de las instituciones, entre ellas la Universidad de Zaragoza.  Posteriormente, Melania Bentué ofreció la visión desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, I3A de cómo el personal investigador participa en las actividades de divulgación. Además, se habló de la comunicación en congresos científicos y cómo se preparan las actividades de comunicación. Melania tiene una amplia experiencia en comunicación en salud habiendo llevado a cabo la comunicación de los congresos de la Sociedad Española de Epidemiología. 

Además de la participación de la Universidad de Zaragoza, se trataron cuestiones clave para el personal investigador como la evaluación de las actividades de divulgación en el Currículum o a la hora de solicitar proyectos (Jose A Morales), las actividades de comunicación y divulgación dentro del CIBER (Inés Ortega y Begoña Navarro) o cómo llevar a cabo una comunicación efectiva dirigida a los pacientes (Miquel Calvet). 

El curso concluyó con otros dos talleres prácticos: Elvira Casado, investigadora del CIBERFES en INVESTÉN impartió un taller sobre comunicación en televisión donde el personal tuvo que ponerse de forma ficticia ante las cámaras y tratar de sintetizar al máximo su trabajo de investigación; por su parte, Eli Prats, investigadora del CIBER-BBN y divulgadora en Big Van Ciencia ofreció algunas claves de comunicación oral a través de monólogos científicos que hubo que llevar asimismo a la práctica. 

Esta primera edición del curso ha concluido de forma muy positiva, no sólo animando al personal investigador a trasladar su conocimiento hacia la ciudadanía, sino permitiéndoles entrar en contacto con personal de otras áreas del CIBER de diferentes instituciones y ciudades de España. Desde la UCC+i esperamos que haya cumplido las expectativas de todas las personas asistentes.