Ministerio de Ciencia e Innovación

Chaparro y Gisbert reciben el premio al “Mejor trabajo de investigación" en la ECCO

Grupo del CIBEREHD liderado por Javier P. Gisbert
CIBEREHD | martes, 21 de febrero de 2017

La Dra. María Chaparro y el Dr. Javier P. Gisbert han recibido el premio al “Mejor trabajo de investigación” en el congreso de European Crohn and Colitis Organisation (ECCO) -15-18 febrero, Barcelona- por el estudio titulado Long-term safety of in utero exposure to anti-TNF drugs for the treatment of inflammatory bowel disease: results from the multicenter European TEDDY Study. Se trata de un estudio multicéntrico promovido y coordinado por los doctores, en el que han participado aproximadamente 30 centros nacionales e internacionales y ha sido seleccionado entre más de 700 resúmenes enviados a este congreso, que es el más prestigioso a nivel mundial sobre enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los fármacos anti-TNF han supuesto un hito en el tratamiento de los pacientes con EII, disminuyendo los ingresos hospitalarios y la necesidad de cirugía. Por esto, cada vez se emplean con más frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad. Además, los fármacos anti-TNF se emplean para el tratamiento de un amplio número de patologías mediadas por el sistema inmune. La EII, al igual que otras enfermedades inmunomediadas, afectan con frecuencia a personas jóvenes, en edad fértil. Los anti-TNF son transportados activamente a través de la placenta, por lo que los hijos de las madres con EII u otras patologías inmunomediadas, en tratamiento con anti-TNF durante el embarazo, estarán expuestos a estos fármacos a lo largo de la gestación. En la actualidad, existe evidencia suficiente sobre la seguridad de estos fármacos a corto plazo; sin embargo, el impacto de estos medicamentos a largo plazo, sobre todo en el desarrollo del sistema inmune y en el riesgo de infecciones, no había sido suficientemente estudiado hasta la fecha.

En este estudio multicéntrico internacional −en el que participaron más de 70 investigadores europeos− se incluyeron casi 1.000 hijos de madres con EII, el 50% de ellos expuestos a tratamiento con anti-TNF durante el embarazo, con un seguimiento medio de aproximadamente 5 años. La tasa de incidencia de infecciones graves (infecciones que causaron el ingreso hospitalario de los niños) fue similar en el grupo expuesto y en el no expuesto. En el análisis multivariante, el haber nacido pretérmino fue el único factor que se asoció con un mayor riesgo de infecciones graves; mientras que la exposición a anti-TNF durante la gestación no se asoció con un mayor riesgo de presentar esta complicación.

Los resultados de esta investigación aportan, por primera vez, evidencia sólida sobre la seguridad de los anti-TNF en el desarrollo de los niños a largo plazo. Según las conclusiones del presente estudio, los fármacos anti-TNF pueden administrarse durante el embarazo sin temor a efectos deletéreos sobre el sistema inmunológico del niño.

Este estudio pone de manifiesto el papel protagonista de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) en la investigación en EII a nivel mundial y, en concreto, el liderazgo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa en la investigación en este campo.

 

Ciberehd