Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD colabora en la elaboración del “Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad celíaca”

CIBEREHD | lunes, 21 de mayo de 2018

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) acaba de elaborar a instancias del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de las actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el “Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad celíaca”.

El desarrollo del protocolo ha sido posible gracias a un panel multidisciplinar, compuesto por médicos de diferentes especialidades clínicas relacionadas con la enfermedad, otros profesionales sanitarios, metodólogos y representantes de los pacientes. Asimismo, cabe destacar que por parte del CIBEREHD ha participado en la preparación del documento y su revisión, respectivamente Fernando Fernández-Bañares y María Esteve.

"Este protocolo, basado en la mejor evidencia científica disponible, contempla la asistencia que los médicos de atención primaria y de atención especializada del Sistema Nacional de Salud proporcionan a las personas de cualquier edad con sospecha o riesgo de padecer Enfermedad Celiaca (EC), centrándose en la detección precoz de la EC pero también abordando cuestiones clave que afectan a la atención de las personas celiacas relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de los pacientes, la refractariedad y la malignidad" según afirman los propios autores del protocolo.

La EC es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos genéticamente susceptibles. A pesar de los avances en su conocimiento y el desarrollo y perfeccionamiento de las pruebas serológicas, la EC sigue siendo una entidad infradiagnosticada. Su prevalencia en España oscila entre 1/71 en la población infantil y 1/357 en la población adulta.

Ciberehd