Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBEREHD participa en la nueva guía europea sobre el tratamiento de los pacientes con cirrosis descompensada

Hospital Clínic | jueves, 10 de mayo de 2018

En el último congreso de la European Association for the Study of the Liver (EASL) que tuvo lugar en París del 11 al 15 de abril, se presentó la nueva guía europea de práctica clínica sobre el tratamiento de los pacientes con cirrosis descompensada. En la redacción de la guía han participado 9 expertos de 7 países europeos, entre ellos Pere Ginès, jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Clínic, coordinador del equipo Mecanismos de enfermedades hepáticas y complicaciones de la cirrosis del IDIBAPS y jefe de grupo del CIBEREHD.

Esta guía sustituye a la publicada en 2010 (EASL clinical practice guidelines on the management of ascites, spontaneous bacterial peritonitis, and hepatorenal syndrome in patients with cirrhosis), en la que también participó el Dr. Ginès, y que ha tenido hasta ahora 543 citaciones.

En la nueva guía se describen, de forma conjunta y por primera vez, las diversas complicaciones de la cirrosis hepática. En concreto, complicaciones renales, cardiovasculares, infecciosas, pulmonares, ascitis/edemas, hemorragia digestiva por varices esofagogástricas y el síndrome descrito recientemente de insuficiencia hepática aguda sobre crónica ( “Acute-on-Chronic Liver failure” o ACLF). La única complicación que no está incluida en la nueva guía es la encefalopatía hepática, que se describe en una guía aparte.

Algunas de las novedades incluidas en la guía son resultado de investigaciones realizadas por el grupo del Clínic-IDIBAPS, algunas de ellas en colaboración con otros centros de investigación europeos. En particular, la nueva clasificación de la insuficiencia renal aguda en la cirrosis, la descripción de un algoritmo de tratamiento, la utilización de biomarcadores renales en el diagnóstico diferencial de insuficiencia renal, recomendaciones sobre el tratamiento de las infecciones bacterianas y criterios diagnósticos y pronósticos de los pacientes con insuficiencia hepática aguda sobre crónica (ACLF).

Referencia de la guía:

EASL Clinical Practice Guidelines for the management of patients with decompensated cirrhosis.

European Association for the Study of the Liver. Paolo Angeli, Mauro Bernardi, Càndid Villanueva, Claire Francoz, Rajeshwar P. Mookerjee, Jonel Trebicka, Aleksander Krag, Wim Laleman, Pere Gines.

J Hepatol. 2018 Apr 10. pii: S0168-8278(18)31966-4. doi: 10.1016/j.jhep.2018.03.024.

Ciberehd