Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERINFEC: Combatir las resistencias a los antimicrobianos desde el conocimiento

Jesús Rodríguez Baño (Izquierda) y Rafael Cantón, coordinan el programa CIBERINFEC de Resistencia a Antimicrobianos
CIBER | viernes, 18 de noviembre de 2022

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra como cada año del 18 al 24 de noviembre, tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre la población, los trabajadores de la salud y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes.

Las resistencias a los antimicrobianos suponen un problema global de salud que tiene como consecuencia el fracaso de los tratamientos habituales frente a las infecciones y un mayor coste económico en su manejo. Agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han alertado reiteradamente de esta situación e instado a los gobiernos a tomar conciencia de este problema con la creación y desarrollo de planes que minimicen y den soluciones a sus efectos.

En España, desde 2014, existe un plan nacional que aborda con una visión OneHealth (una sola salud), el problema de las resistencias. Una de sus líneas estratégica es impulsar la investigación clínica con acciones que faciliten el conocimiento de la dimensión de las resistencias en nuestro país y mejoren el uso de los antimicrobianos para reducir sus consecuencias. La creación del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) por el Instituto de Salud Carlos III en 2021 pretende dar respuesta a este grave problema aunando esfuerzos de diferentes profesionales.

Estas acciones se integran en un Programa de Investigación del CIBERINFEC, cuyo objetivo principal está dirigido a la investigación de la resistencia a los antimicrobianos con una orientación traslacional que contribuya a su mejor conocimiento para controlar su emergencia, diseminación y sus consecuencias, así como a mejorar el pronóstico de los pacientes que sufren las infecciones causadas por los microorganismos resistentes y multirresistentes. 

De forma particular, el Programa 2 trabaja en la vigilancia y seguimiento de la resistencia a los antimicrobianos tanto por métodos genéticos como fenotípicos en los hospitales, específicamente en las UCIs, y a nivel comunitario. También en aspectos básicos en relación a las bases moleculares de la resistencia, la expresión de los genes de resistencia y la respuesta de los microorganismos a los antimicrobianos, así como la interrelación entre virulencia y resistencia. La estructura poblacional de los microorganismos multirresistentes, sus trayectorias evolutivas y en modelos de selección y diseminación que permitan mejorar el uso de los antimicrobianos son también objetivos de este programa.

Como parte del mejor uso de estos fármacos, una de las líneas de trabajo de CIBERINFEC es el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, con especial atención a la introducción de nuevas técnicas útiles en el manejo del paciente infectado por bacterias multirresistentes con una visión de medicina personalizada. Asimismo, también cubre el desarrollo de nuevos antimicrobianos y otras alternativas terapéuticas novedosas como la fagoterapia, compuestos antibiopelículas o intervenciones sobre el microbioma y el rescate de antimicrobianos olvidados. También, el desarrollo de intervenciones relacionada con los programas de optimización del uso de antimicrobianos (PROA).

A través de todas estas líneas de trabajo, el CIBERINFEC quiere contribuir de forma decisiva en soluciones innovadoras que contribuyan a reducir las resistencias a los antimicrobianos, evitar su emergencia y mejorar el pronóstico de los pacientes con infecciones.

Rafael Cantón Moreno y Jesús Rodríguez Baño, coordinadores del Programa de Investigación en ‘Resistencia a antimicrobianos’ del CIBERINFEC

Ciberinfec