Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERSAM y la RETIC de cáncer colaboran para el avance de la investigación de esta patología

Universidad Cantabría/CIBER | miércoles, 26 de agosto de 2015

Un equipo internacional en el que han colaborado varios investigadores del CIBER de Salud Mental -del grupo coordinado por el Dr. Angel Pazos (G20) de la Universidad de Cantabria y delInstituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)- y de la RETIC de cáncer - del grupo coordinado por el Dr. Piero Crespo, Profesor de Investigación del CSIC, y también miembro del IBBTEC - ha conseguido causar la eliminación de células tumorales animales y estudia su aplicación a posibles terapias para seres humanos.

El estudio coordinado por el Dr. Crespo y publicado en Cancer Cell, la revista de mayor impacto dentro del campo de la oncología molecular, descubre un nuevo tipo de fármaco con un potente efecto antitumoral en modelos animales de cáncer colorrectal y melanoma. Varias compañías se han interesado en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones como terapia antitumoral en seres humanos.

Tras siete años de trabajo, el equipo multidisciplinar formado por investigadores de las Universidades de Manchester (Reino Unido), Lovaina (Bélgica) y Budapest (Hungría), además de grupos españoles del CIB-CSIC (Madrid), Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), y grupos del IBBTEC, incluido el que dirige Ángel Pazos, del CIBERSAM, han dado con la molécula, DEL-22379, que, a través de la interrupción de la transmisión de señales biológicas mediadas por la ruta bioquímica RAS-ERK, inhibe el proceso de proliferación de las células tumorales. Hasta la fecha, se ha comprobado la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y melanoma, pero también se ha empezado a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas.

Asimismo este estudio, aunque centrado en cáncer “apoya indirectamente las hipótesis que sugieren un déficit de proliferación neural como sustrato biológico de la depresión, pues confirma el rol inverso que la ruta de señalización RAS-ERK parece jugar en ambas patologías: su activación aberrante es responsable de diversos procesos tumorales, en tanto que la reducción de su actividad puede ser determinante en la aparición de trastornos afectivos” según el Dr. Pazos.El trabajo representa un claro ejemplo de la investigación colaborativa entre el CIBER y una RETIC para el avance de la ciencia en más de una disciplina.

Small Molecule Inhibition of ERK Dimerization Prevents Tumorigenesis by RAS-ERK Pathway Oncogenes. Cancer Cell. Doi: 10.1016/j.ccell.2015.07.001

Cibersam