Ministerio de Ciencia e Innovación

Colesterolnitronas, una nueva familia de moléculas antioxidantes para el tratamiento de la hipoacusia

CIBER | miércoles, 11 de noviembre de 2020

La U761 CIBERER que lidera Isabel Varela-Nieto en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols desarrollará a lo largo del año 2021 ensayos en modelos celulares y animales para evaluar la eficacia de las colesterolnitronas en el tratamiento de la hipoacusia asociada al envejecimiento y a la ototoxicidad por cisplatino.

Las colesterolnitronas, pequeñas moléculas que funcionan como potentes agentes antioxidantes, han mostrado un poderoso efecto neuroprotector en estudios in vitro, en cultivos neuronales primarios y en modelos de isquemia cerebral global y focal en rata y ratón.

Los resultados de estos ensayos serán clave para confirmar el potencial de estas moléculas como compuesto-lead para su entrada en fase preclínica.

Este proyecto, en el que participa también el Laboratorio de Química Médica del Instituto de Química Orgánica General del CSIC liderado por José Luis Marco Contelles, ha sido seleccionado por la Fundación General CSIC (FGCSIC) dentro del Programa para una Sociedad Longeva (PLS) Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).