Ministerio de Ciencia e Innovación

Comparan dos aproximaciones quirúrgicas para la administración de sustancias terapéuticas en el oído interno del ratón

CIBERER | martes, 14 de marzo de 2017

La Dra. Silvia Murillo-Cuesta, investigadora de la U761 CIBERER que lidera la Prof. Isabel Varela-Nieto, es la primera firmante de un estudio publicado en Journal of Visualized Experiments que compara dos aproximaciones quirúrgicas para la administración de sustancias en el oído interno en ratones. La publicación, de acceso abierto, incluye un vídeo demostrativo de las técnicas que se puede consultar desde este enlace.

El oído interno es un órgano de difícil acceso tanto en el paciente humano como en los modelos murinos, por lo que la búsqueda de aproximaciones quirúrgicas que permitan la administración segura y controlada de fármacos es clave para el desarrollo preclínico de nuevas terapias.

La Dra. Silvia Murillo-Cuesta es experta en el desarrollo de modelos robustos de hipoacusia en roedores y en su evaluación funcional no invasiva, mediante potenciales evocados auditivos, para la valoración preclínica de la toxicidad y eficacia de pequeñas moleculas con potencial protector y reparador del daño auditivo.

En este estudio, coordinado por el Dr. Julio Contreras, también de la U761 CIBERER, han participado otros investigadores de este grupo.

Artículo de referencia:

A Comparative Study of Drug Delivery Methods Targeted to the Mouse Inner Ear: Bullostomyn Versus Transtympanic Injection. Silvia Murillo-Cuesta, Néstor Vallecillo, Rafael Cediel, Adelaida M. Celaya, Luis Lassaletta, Isabel Varela-Nieto, Julio Contreras. JoVE. doi:10.3791/54951