Ministerio de Ciencia e Innovación

Confirman la prevalencia de grasa a las arterias en más del 70% de la población de Lleida con riesgo cardiovascular bajo a moderado

"El Bus de la Salut” recorre todas las comarcas de Lleida
IRB Lleida | lunes, 14 de diciembre de 2020

El 71,4% de las personas de mediana edad, de 45 a 70 años, de Lleida, con un riesgo cardiovascular bajo o medio presentan ateromatosis en las arterias, es decir, placas de grasa. De estas, el 20% tienen enfermedad ateromatosa generalizada, más de 3 placas de ateroma. Así lo ha confirmado el grupo de investigación del proyecto 'El Bus de la Salut', un proyecto de investigación médica que ha estudiado el estado de salud de las arterias y la detección de posible enfermedad renal oculta y diabetes en una muestra de 8.330 personas de toda la provincia de Lleida.

Este hallazgo, que se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología reafirma las suposiciones de la prevalencia de enfermedades subclínicas, no diagnosticadas, en la población que presenta factores de riesgo comunes como la enfermedad renal oculta o diabetes.

El estudio ha analizado a 8.330 personas asintomáticas que visitaron 'El Bus de la Salut’, mujeres de 50 a 70 años y hombres de 45 a 65 años con al menos un factor de riesgo y sin antecedentes de enfermedad renal o cardiovasculares y diabetes. El autobús equipado con material médico y personal sanitario recorrió del 2015 al 2018, diferentes municipios de la provincia de Lleida. En el autobús, se realizaron las diferentes pruebas para evaluar el estado de salud arterial y renal.

"Esta investigación confirma la hipótesis inicial sobre la prevalencia de ateromatosis en las arterias de la población de Lleida. El diagnóstico precoz de esta patología permite una actuación previa para evitar futuras enfermedades o episodios cardiovasculares" explican los autores del artículo. En la segunda fase del proyecto 'El Bus de la Salut' iniciada en 2019, se vuelven a evaluar a los mismos sujetos de la fase inicial para estudiar su evolución.

Este proyecto colaborativo ha contado con la participación de los investigadores del CIBERDEM Albert Lecube, del grupo que lidera Rafael Simó, y Dídac Mauricio, además de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Universitat de Lleida, Centro de Atención Primaria Cappont de Lleida, Unidad de Apoyo a la Investigación Lleida, Fundación Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Institut de Recerca Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona y la Red de Investigación Renal (RedInRen-ISCIII).

El ‘Bus de la Salut’ financiado por la Diputación de Lleida y liderado por la Fundación Renal Jaume Arnó, con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud y el Servicio Científico-Técnico Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (UDETMA) del IRBLleida, se puso en marcha en enero de 2015 para el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares y renales. Algunos investigadores del CIBERDEM como D. Mauricio, E. Castelblanco, J. Franch forman parte del Comité Científico, junto a otros especialistas. El proyecto también está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Artículo de investigación:

Bermúdez-López M, Martínez-Alonso M, Castro-Boqué E, Betriu À, Cambray S, Farràs C, Barbé F, Pamplona R, Lecube A, Mauricio D, Purroy F, Valdivielso JM, Fernández E; ILERVAS project collaborators. Subclinical atheromatosis localization and burden in a low-to-moderate cardiovascular risk population: the ILERVAS study. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020 Nov 5:S1885-5857(20)30424-2. English, Spanish. https://doi.org/10.1016/j.rec.2020.09.015. Epub ahead of print. PMID: 33162389. 

Ciberdem