Ministerio de Ciencia e Innovación

Consensuan las recomendaciones para la detección y la vigilancia de los cánceres colorrectales, gástricos y pancreáticos hereditarios

Antoni Castells, coordinador del Grupo de Oncología Gastrointestinal y Pancreática del CIBEREHD
CIBEREHD | martes, 23 de octubre de 2018

La Sociedad Europea de Oncología Digestiva reunió en junio en Barcelona un panel internacional de expertos, entre ellos a Antoni Castells, coordinador del Grupo de Oncología, Gastrointestinal y Pancreática del CIBEREHD. Estos líderes de opinión consensuaron las recomendaciones para la detección y la vigilancia de los cánceres colorrectales, gástricos y pancreáticos hereditarios, en base a la evidencia científica publicada y a su experiencia clínica.

Los pacientes afectos de formas hereditarios de cáncer representan una pequeña proporción del conjunto de pacientes con cánceres gastrointestinales. No obstante, su diagnóstico es fundamental dado que posibilita la prevención en los familiares a riesgo. En los últimos años, ha sido posible caracterizar múltiples síndromes de cáncer gastrointestinal hereditario, identificando el gen responsable y estableciendo los criterios para su identificación y las estrategias de cribado y vigilancia más adecuadas.

Referencia artículo:

Screening and surveillance in hereditary gastrointestinal cancers: Recommendations from the European Society of Digestive Oncology (ESDO) expert discussion at the 20th European Society for Medical Oncology (ESMO) / World Congress on Gastrointestinal Cancer, Barcelona, June 2018. Deepak B. Vangala, Estelle Cauchin, Judith Balmaña, Lucian Wyrwicz, Eric van Cutsem, Ulrich Güller, Antoni Castells, Fatima Carneiro, Pascal Hammel, Michel Ducreux, Jean-Luc van Laethem, Tamara Matysiak-Budnik, Wolff Schmiegel.

 European Journal of Cancer 2018; 104: 91:103

 

 

 

Ciberehd