Ministerio de Ciencia e Innovación

Cuestionan un artículo del Nobel de Química J. Fraser Stoddart

ICMAB CSIC | lunes, 17 de julio de 2017

Investigadores del CIBER-BBN pertenecientes al grupo que lidera Jauma Veciana en el ICMAB (CSIC), en colaboración con otros de las Universidades de Lieja, Mons, Grenoble-Alpes, Parma,  Augusburg, Girona y el CNR-IOA (SISSA), han publicado en la revista Nature un artículo donde ponen en duda la presencia de ferroelectricidad a temperatura ambiente en cristales orgánicos de transferencia de carga, generados mediante técnicas supramoleculares, publicado anteriormente en la misma revista (Tayi et al, Nature, 488, 485-489, 2012), por un equipo liderado por los Profs. J. Fraser Stoddart y Samuel I. Stupp de la Universidad de Nortwestern.

J. Fraser Stoddart, que obtuvo el Premio Nobel de Química en 2016 y Samuel I. Stupp, de la Universidad de Northwestern, que lideraron la investigación de 2012, han replicado en la misma revista diciendo que hay que seguir trabajando para clarificar las discrepancias en la reproducción de los datos.

Artículo de referencia:

Conflicting evidence for ferroelectricity. Gabriele D’Avino, Manuel Souto, Matteo Masino, Jonas K. H. Fischer, Imma Ratera, Xavier Fontrodona, Gianluca Giovannetti, Matthieu J. Verstraete, Anna Painelli, Peter Lunkenheimer, Jaume Veciana & Alberto Girlando. Nature 547, E9-E10 (13 July 2017). doi: 10.1038 / nature22801

Ciberbbn