Ministerio de Ciencia e Innovación

David Fraguas recibe el premio internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española

lunes, 16 de marzo de 2015

El doctor David Fraguas, investigador del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, recibió recientemente el VI Premio Internacional «Academia del Hispanismo» de Investigación Científica y Crítica sobre Literatura Española 2015 por su tesis doctoral titulada "La curación por la palabra en el Quijote".

Esta tesis tiene por objetivo describir y analizar el uso de la curación por la palabra -en tanto que remedio psicoterapéutico- en el Quijote, atendiendo a su contexto histórico y social, especialmente al concepto de melancolía en el Renacimiento. Los resultados de la tesis muestran que el Quijote contiene destacados ejemplos de curación por la palabra, y que éstos se inscriben en la tradición del uso de la palabra como remedio terapéutico desde la antigüedad. Entre estos remedios psicoterapéuticos destaca el uso de la ironía (entendida como técnica aperturista que permite introducir una nueva forma de entender o vivir la realidad) como tratamiento de la locura de don Quijote.

La labor investigadora de Fraguas se centra en el estudio de factores etiológicos y pronósticos (predictores biológicos y ambientales) de trastornos del neurodesarrollo, en particular de trastornos psicóticos de inicio temprano y trastornos del espectro autista. Comparte esta actividad con su interés por el estudio de la historia del pensamiento psiquiátrico.

Cabe señalar que ha recibido otros premios literarios como el prestigioso premio de poesía Miguel Hernández que recibió en 2008 por su obra La importancia.

Cibersam