Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran la utilidad de los métodos no invasivos tras la respuesta viral sostenida en el trasplante hepático

Grupo de investigación del CIBEREHD en el Hospital Clínic/IDIBAPS coordinado por Miquel Navasa
CIBEREHD | viernes, 20 de octubre de 2017

Investigadores de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Clínic/IDIBAPS y del CIBEREHD han mostrado en un estudio publicado en la revista Hepatology que alcanzar la respuesta viral sostenida (RVS) al tratamiento antiviral frente a la hepatitis C tras el trasplante hepático permite la regresión de la fibrosis en el 67% de los pacientes. Incluso en aquellos pacientes con cirrosis, el estadío más grave de afectación del injerto, la fibrosis regresa en un 43% de los pacientes. Además, estos pacientes presentan mejorías significativas en la presión portal del injerto y presentan una mejor supervivencia que los pacientes que responden al tratamiento antiviral pero no presentan regresión de fibrosis.

El estudio, cuyo primer firmante es Ezequiel Mauro, muestra además que la medición de la rigidez hepática, un método no invasivo que se realiza de forma rápida en la consulta externa, permite no solo identificar a los pacientes con mayores probabilidades de regresión de la fibrosis, sino también a aquellos pacientes que alcanzan la RVS y continúan presentando hipertensión portal clínicamente significativa o fibrosis avanzada.

Según explican Gonzalo Crespo, autor de correspondencia del estudio, y Miquel Navasa, jefe de la Unidad de Trasplante Hepático y  del grupo de investigación IDIBAPS, “la mayor contribución de este estudio radica en la demostración de la utilidad de los métodos no invasivos tras la RVS en el trasplante hepático. Los datos que existen acerca de la utilidad de estos métodos en este contexto son muy escasos, por lo que su uso no se recomienda en las guías clínicas. Nuestro estudio, realizado en una cohorte considerable de pacientes, sugiere que la medición de rigidez hepática tras la curación viral en pacientes trasplantados puede ser útil para identificar a aquellos pacientes que pese a eliminar la infección continúan presentando riesgo de complicaciones”.

Referencia del estudio

 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28960366

Ciberehd